Instituto de Ciencias Forenses gradúa nuevos peritos dedicados al análisis científico de evidencia (sonido)

El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, y la directora ejecutiva del Instituto de Ciencias Forenses (ICF), María Conte Miller, participaron hoy de la graduación de 15 nuevos peritos y personal especializado del ICF que se integran a su fuerza laboral dedicada al análisis de evidencia y el apoyo a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de los casos criminales. Durante la ceremonia, el gobernador y Conte Miller destacaron los avances que ha tenido la agencia en los últimos tres años.

“Siento mucho optimismo al ver que 15 nuevos peritos especializados se incorporan a nuestro Instituto de Ciencias Forenses. A partir de hoy ustedes tendrán el privilegio de formar parte de un equipo profesional que tiene como objetivo principal brindar el apoyo necesario a las investigaciones dirigidas al esclarecimiento de casos criminales”, destacó Pierluisi.

 

/

Hoy se graduaron cuatro examinadores de armas de fuego (balísticos), tres químicos forenses, tres técnicos de laboratorio, tres investigadores forenses y dos técnicos de patología forense (ayudantes de patólogos).

“Unirse a esta lucha para esclarecer casos criminales en Puerto Rico es muy loable y requiere vocación de servicio. Todos en nuestra Isla debemos recordar que detrás de cada análisis, de cada informe y de cada reporte pericial hay una familia que espera esos resultados. Se requiere de personas dedicadas como ustedes que con su compromiso y profesionalismo buscan la verdad en aras de la justicia”, añadió el gobernador.

El gobernador comentó que los nuevos peritos completaron con éxito el programa de adiestramiento regular y, además, recibieron entrenamiento en el uso de las herramientas tecnológicas recientemente adquiridas por el ICF. Más aún, también estarán recibiendo adiestramiento adicional en nuevas tecnologías que actualmente están siendo validadas por el laboratorio de criminalística. Asimismo, los peritos forenses están capacitados para utilizar el FARO, que es un instrumento de captación de imágenes tridimensionales de las escenas criminales que asiste al personal del Instituto en las investigaciones, y poseen una certificación en análisis de trayectoria de disparos y patrones de sangre.

Por su parte, Conte Miller destacó que “cada graduación es una celebración que me llena de orgullo por todo lo que conlleva este logro. Contar con nuevos peritos forenses que integran nuestro equipo de trabajo para el análisis de evidencia en las áreas de balística, química e investigación forense es una meta lograda para seguir contribuyendo al propósito de la justicia. Nuestro recurso humano requiere un entrenamiento muy especializado. Aquí llegan con el conocimiento, pero para ejercer como perito, certificar reportes y testificar en el tribunal, deben recibir el adiestramiento en nuestros procedimientos y en el uso de la tecnología que tenemos para producir los reportes periciales”.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias