Guaynabo, PUERTO RICO — Contar con espacios de entretenimiento familiar donde las personas puedan disfrutar de lugares seguros para compartir, especialmente en esta época festiva, es parte de la recuperación integral de Puerto Rico. Por ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) obligó $3.1 millones para reparar el Paseo Tablado Costero del Sur en Juana Díaz, y el muelle flotante y los miradores en Ceiba.
“Estas áreas de esparcimiento brindan espacios para el compartir familiar y benefician a sus residentes y a todos los visitantes locales e internacionales que disfrutan de su ofrecimiento cultural y gastronómico, además de fomentar la economía de los municipios”, dijo el coordinador federal de Recuperación por Desastres José Baquero.
De acuerdo con Carimelys Alvarado, directora de Cultura, Arte y Turismo del municipio de Juana Díaz, el paseo tablado ubicado en la comunidad Camboya tiene gran valor turístico y cuenta con comerciantes y pescadores que contribuyen directamente al desarrollo económico. Además de ofrecer alternativas gastronómicas, realizan eventos musicales y familiares. El paseo se inauguró en el año 2000 y recibe hasta 500 personas durante los fines de semana.
“Esta una de nuestras grandes aportaciones a la economía, la cultura y el turismo. Como juanadinos, este proyecto fue como un diamante para nosotros. Recuerdo la inauguración, cuando se nos erizó la piel porque nuestra costa es muy importante. Este proyecto marca un hincapié en nuestro desarrollo económico”, expresó Alvarado.
Para los comerciantes, las reparaciones han significado recibir más clientes, ya que llegan animados por lo bonitas que están las instalaciones. Así lo confirmó el comerciante Rubén Figueroa Ortiz. “Esta reparación del tablado nos ha beneficiado mucho, especialmente a los comerciantes. Ahora tenemos una entrada mucho más alta que antes. Soy el comerciante más antiguo aquí, con muchos años de servicio, y me siento muy orgulloso de tener esta oportunidad en este momento”, agregó.
Algunas de las reparaciones completadas con una asignación de cerca de $2.9 millones incluyeron el remplazo de paneles de aluminio, las reparaciones en la superficie de asfalto, pilotes y aceras de hormigón, tomas eléctricas exteriores, luminarias y escaleras, además de la instalación de un muro de contención de hormigón en la zona del paseo marítimo.
Con una partida de unos $937,000 dentro de la misma asignación se tomaron medidas de mitigación. Por ejemplo, se agregó una tela filtrante geotextil que evitar la erosión interna; se reforzaron los pilotes para hacerlos resistentes al oleaje fuerte y protegerlos de la corrosión; y se remplazó la tarima de madera por una de PVC para aumentar su durabilidad.
El director de la Oficina de Recuperación de Juana Díaz, José Plata, manifestó que este proyecto es uno de los más importantes que el municipio ha logrado completar luego del impacto de los huracanes, “sobre todo para la comunidad, como parte de su cultura y sus tradiciones”.
De otra parte, en Ceiba, el muelle y los miradores ubicados en la Villa Pesquera de la playa Los Machos ofrecen una alternativa sostenible para maximizar los espacios a los pescadores sin dañar los ecosistemas marinos, según el director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, Eddie García.
“Su diseño innovador permite que se adapte al nivel del agua, reduciendo el impacto ambiental. Además, combina actividades acuáticas con un entorno perfecto para eventos sociales y culturales. Se puede disfrutar de un restaurante y quioscos con mariscos frescos, comida típica puertorriqueña y música en vivo; también practicar kayak, paddleboard y pesca recreativa”, agregó García.
El muelle flotante de plástico de alta densidad construido en 2015 se extiende en el océano y recibe entre 75 y 500 visitantes semanales. Tanto el muelle como los miradores sufrieron daños graves y se desmantelaron con los vientos fuertes y la marejada ciclónica durante el huracán María.
Con una obligación de cerca de $226,000, el municipio ya completó las reparaciones del muelle, mientras que los 16 miradores de madera frente a la playa ―que datan de 1995― están en planificación. Parte de los trabajos incluyeron el remplazo del muelle, el acceso y el remplazo de los miradores, tanto su base como sus techos. Como parte de las medidas de mitigación, se reforzarán los miradores con amarres anticiclónicos y otros para los techos con una partida de unos $2,000.
Una de sus asiduas visitantes es Ana López, quien usa la rampa del muelle para su bote. López lo describe como “un punto de encuentro para la comunidad pesquera y un atractivo turístico único que promueve el disfrute responsable de los recursos naturales, mientras fortalece la identidad cultural y económica del área”.
Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera, indicó que “las instalaciones recreativas y deportivas son un elemento importante en las comunidades, pues promueven la formación de nuestros atletas y fomentan el desarrollo económico de diversos sectores. Estos proyectos en Juana Díaz y Ceiba se suman a otras 1,236 obras con inversiones que ascienden a $446.6 millones que se encuentran en construcción en los 78 municipios. Mientras tanto, ya los ciudadanos disfrutan de 970 obras completadas alrededor de la isla que representan $187.5 millones. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar asistiéndoles en la ejecución de otras 832 instalaciones recreativas que están en la etapa de diseño o en adquisición de construcción”.
FEMA ha asignado sobre $34,500 millones para la recuperación de Puerto Rico tras el paso del huracán María. De este total de fondos, unos $1,400 millones están destinados a cerca de 2,200 proyectos de parques e instalaciones recreativas en toda la isla.