La Inspectora General de Puerto Rico, Ivelisse Torres Rivera, fue una de las ponentes destacadas en la Reunión Anual de la Asociación de Inspectores Generales (AIG) de los Estados Unidos, celebrada en el estado de Louisiana. La conferencia, que reunió a Inspectores Generales de distintas jurisdicciones federales y estatales, así como a personal de apoyo, fue el escenario en el que la Torres Rivera compartió su experiencia y visión sobre la importancia de la educación y la comunicación como herramientas para la prevención de fraude y la mejora continua de la función de fiscalización.
Durante su conferencia titulada “Empowerment over Enforcement: Transformative Communication and Education for Effective Oversight”, la Inspectora General destacó la necesidad de desarrollar estrategias de comunicación efectivas y programas educativos que contribuyan a la reducción de irregularidades en la gestión pública. “La educación no solo es una herramienta de prevención, sino una forma de empoderar a los servidores públicos y fomentar una cultura de integridad que se traduce en mejores resultados de fiscalización,” expresó Torres Rivera.
En su intervención, subrayó la importancia de mantener informados a los ciudadanos sobre los resultados de las auditorías y las investigaciones que realizan, modelo que sigue la Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIGPR). Ello, destacando que una ciudadanía bien informada es clave para promover la transparencia y la rendición de cuentas. Además, resaltó el compromiso de la OIGPR de implementar mecanismos innovadores que fortalezcan la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
La agenda de temas abordados por la Inspectora General incluyó una serie de herramientas y programas desarrollados e implementados por la OIGPR, entre los que se destacan: OIG Institute, una plataforma de adiestramiento en línea que ofrece cursos y talleres especializados para el personal del sector público, con el objetivo de fomentar una cultura de cumplimiento y ética; el programa de Internado Universitario Juan Alí Álvarez, que busca formar a futuros profesionales en el área de auditoría y supervisión, brindándoles la oportunidad de participar en proyectos reales de fiscalización.
Además, se abordó sobre las plataformas de comunicación y educación continua y desarrollo de podcasts, videos educativos interactivos y cápsulas informativas, dirigidos a educar tanto a los servidores públicos como a la ciudadanía sobre los principios de buena gobernanza y el rol de la OIGPR.
La Inspectora General, quien es miembro electa de la Junta de Directores y la Asociación de Inspectores Generales, fue adicionalmente electa como miembro del Comité Ejecutivo, por votación unánime de los demás inspectores miembros de junta, ya que destacaron la gran aportación que ha realizado a la Asociación.
Eventos como la Reunión Anual de la AIG, representan una oportunidad para intercambiar conocimientos y experiencias con otros líderes del ámbito de la supervisión y la fiscalización. “La colaboración entre oficinas de Inspectores Generales, tanto a nivel federal como estatal, es fundamental para fortalecer la lucha contra las irregularidades y garantizar una administración pública más transparente y responsable,” añadió Torres Rivera.
La reunión, que se llevó a cabo en la ciudad de New Orleans, reunió a más de 450 participantes, incluyendo Inspectores Generales, auditores y expertos en supervisión de los Estados Unidos y Canadá. Durante el evento, se discutieron temas relevantes como las mejores prácticas en auditoría, el uso de nuevas tecnologías para la supervisión, y estrategias para fomentar la ética en la administración pública.
Cualquier persona que conozca sobre actos que podrían poner en peligro el buen uso de fondos públicos, así como actos que podrían constituir corrupción, puede comunicarse con la línea confidencial de la OIG al 787-679-7979 o a través del correo electrónico informa@oig.pr.gov o a través de la página electrónica www.oig.pr.gov/informa.