La presidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Turismo del Senado de Puerto Rico, Ada García Montes, se reunió con el secretario de Estado de Nueva York, Robert Rodríguez, para establecer un plan de trabajo entre el estado y Puerto Rico. El propósito del acuerdo es propulsar la cultura como motor de desarrollo económico, fomentar la participación de los puertorriqueños en asuntos gubernamentales e impulsar las organizaciones del tercer sector.
García Montes, quien también es la senadora del Distrito de Mayagüez, adelantó que desde ya iniciaron un plan de trabajo entre las partes con el fin de impulsar la agenda cultural para el desarrollo económico tanto de Puerto Rico como de Nueva York. “La cultura tiene un gran potencial para impulsar y promover el desarrollo económico de los pueblos. Por ello, entiendo meritorio establecer lazos de trabajo que fomenten ese intercambio cultural que además permite perpetuar las costumbres y tradiciones de los boricuas donde quiera que estén. Talleres, charlas, encuentros de bailes y otros son parte de las actividades que se pueden realizar y que redundarán en fortalecer nuestra historia, cultura y nuestra economía”, expresó García Montes.
Entre los ejemplos que ofreció la senadora de cómo se pueden beneficiar tanto los puertorriqueños en la isla como aquellos en la diáspora con esta iniciativa destacó el intercambio de productos y servicios. “Por ejemplo en Aguada vive uno de los pocos artesanos que se dedica a la confección de pavas. Las pavas son un elemento representativo de nuestra cultura en especial del jíbaro puertorriqueño. Pues qué mejor que permitirle ofrecer un taller de cómo confeccionar las pavas a boricuas en Nueva York. Probablemente, él pueda vender sus artículos y otra persona aprender a confeccionarlos y venderlos también”, explicó García Montes. “Como este ejemplo llegan a mi mente otros que incluyen agrupaciones folklóricas, artesanos, productos vinculados a la gastronomía”.
La senadora resaltó que el secretario de Estado Rodríguez, mostró entusiasmo y desde ya inició los primeros pasos para definir la agenda de trabajo a realizar, mediante la designación de Betty Enriquez, directora de la Oficina de Comercio y Turismo de Nueva York, quien será la responsable de establecer el plan. “La designación de Enriquez sin duda contribuirá en adelantar la agenda de trabajo. Esta es una oportunidad única para que el oeste llegue a Nueva York y viceversa”, acotó García Montes. Por otra parte, comentó que se estima que en Nueva York la población de puertorriqueños es de un millón de personas. “Esto demuestra la infinidad de oportunidades que se pueden desarrollar”.
Para la senadora los intercambios culturales se caracterizan por conectar y descubrir nuevas formas de pensar, nuevas costumbres mientras también permite perpetuar las tradiciones como pueblo.