El informe de LUMA del tercer trimestre destaca varios avances que son esenciales para construir un sistema eléctrico más confiable, resiliente, seguro, enfocado en el cliente y limpio. Entre las áreas de progreso de LUMA, la empresa está:
- Mejorando la confiabilidad del servicio: se instalaron sobre 450 aparatos automatizados en la red que utilizan tecnología innovadora para minimizar la magnitud y el impacto de las interrupciones de servicio, lo que redujo el tiempo de las interrupciones que experimentaron los clientes a 30 millones de minutos durante el tercer trimestre.
- Aumentando la resiliencia: se reemplazaron sobre 1,000 postes dañados por otros nuevos que resisten vientos de más de 160 mph para aumentar la confiabilidad y resiliencia del sistema eléctrico durante condiciones severas del tiempo.
- Despejando vegetación peligrosa: se despejó vegetación peligrosa y descuidada de sobre 400 millas de líneas de transmisión y distribución primarias. También se lanzó la Iniciativa de Vegetación para Aumentar la Seguridad y la Confiabilidad del Servicio, financiada por FEMA, para despejar vegetación de modo estratégico de sobre 16,000 millas en los próximos tres años para reducir las interrupciones de servicio en un 45 % una vez completada.
- Modernizando subestaciones: se reemplazaron seis disyuntores de transmisión, cinco disyuntores de distribución y dos unidades terminales remotas para mejorar la confiabilidad del servicio regional. Además, se redujeron las interrupciones de servicio a gran escala de las subestaciones en más de un 60 % con la Iniciativa de Modernización de Subestaciones para mejorar la confiabilidad del servicio general.
- Aumentando la cantidad de luminarias en las comunidades: se instalaron sobre 24,000 luminarias para aumentar la seguridad y la eficiencia energética de las comunidades, como parte de la Iniciativa de Alumbrado Público Comunitario, de mil millones de dólares.
- Expandiendo el uso de la energía renovable: se conectaron sobre 7,800 clientes con placas solares, lo que representa más de 56 megavatios de energía limpia y renovable. También se establecieron acuerdos de interconexión de tres generadores de gran capacidad para añadir 150 megavatios de energía a las reservas.
- Impulsando proyectos financiados por FEMA: se sometieron 48 alcances de trabajo detallados (DSOW, por sus siglas en inglés) a FEMA, que representan un estimado de $545 millones y se suman a la actual inversión federal histórica en Puerto Rico.
- Brindando un servicio al cliente eficiente: se lanzó el servicio de alertas por mensaje de texto, que les brinda actualizaciones a los clientes sobre las interrupciones reportadas. También les brinda confirmaciones de las transacciones cuando hagan pagos a través del sistema telefónico automatizado de LUMA para aumentar aún más la transparencia y asistencia al cliente.
- Aumentando los adiestramientos de emergencia y la fuerza laboral: se completaron sobre 10,000 horas de adiestramientos de salud y seguridad de los empleados y sobre 15,000 horas de adiestramientos de campo a través de LUMA College for Technical Training.
- Fomentando la eficiencia energética: se lanzaron nuevos programas de eficiencia energética para los clientes residenciales, que incluyen descuentos para electrodomésticos eficientes y se enviaron sobre 8,200 kits gratis de ahorro de energía para ayudar a los clientes a proteger sus electrodomésticos y ahorrar energía y dinero.
- Construyendo una red eléctrica moderna: se lanzó la Iniciativa de Contadores Inteligentes, financiada por FEMA, para instalar 1.5 millones de contadores a través de Puerto Rico. Una vez completada, estos contadores ayudarán a restablecer el servicio más rápido y les brindarán funciones mejoradas a los clientes.