Inalteradas las operaciones de las lanchas entre Ceiba, Culebra y Vieques, tras encallamiento de Breezy Point

Secretario de DTOP y director de ATI confirman que se activaron todos los protocolos y nadie resultó lesionado

(18 de enero de 2025) El director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, aseguró que las operaciones del sistema de transporte marítimo entre Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra, no se verán afectadas por el evento de hoy, cuando la embarcación Breezy Point encalló a unas 5 millas náuticas de la Base Naval Roosevelt Roads.

“Nuestro sistema de transporte marítimo cuenta con suficientes embarcaciones para cumplir con la demanda, por lo que, tras activarse todos los protocolos aplicables durante este tipo de situaciones y asegurarnos de que no hubiera ningún incidente que lamentar con relación a las vidas y propiedades de nuestros pasajeros y tripulantes, procedimos a reemplazar la nave afectada, por Cayo Largo,” explicó.

Por su parte, el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Edwin González Montalvo, informó que “inmediatamente advinimos en conocimiento de esta situación, nos comunicamos con el alcalde de Culebra, Edilberto Romero, así como con los legisladores que representan a los ciudadanos de estos distritos; el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez, y los senadores Marissa ‘Marissita’ Jiménez y  Héctor Joaquín Sánchez,  para informarles tanto de las medidas que hemos tomado para que no se afecte el servicio de transporte marítimo, como de las expectativas en términos de las investigaciones correspondientes sobre el incidente”.

González Montalvo explicó que “como parte del protocolo establecido tanto por la Guardia Costera como la Autoridad de Transporte Integrado, una vez se desencalla la embarcación, esta se traslada a un dique seco (dry dock) en el cual se revisa la magnitud de los daños sufridos en la estructura. De igual forma, estos protocolos conllevan una investigación para determinar qué provocó el encallamiento.”

El director ejecutivo de ATI añadió que “son muchas las razones por las que una embarcación se puede ver involucrada este tipo de accidente que, aunque, gracias a Dios, no fue de tal impacto que provocara lesiones físicas o pérdidas de vidas, requieren de una investigación para evitar que se repitan. Entre estas, pudo ser por un error humano, un problema mecánico, condiciones climatológicas o una combinación de estas. Por eso no podemos descartar nada, pero tampoco adjudicar sin que se conduzca y se concluya la investigación correspondiente.”

Finalmente, el secretario de DTOP aseguró que “en estos momentos todo está fluyendo con normalidad, aunque, por supuesto, en lo que se hacen los cambios de equipos y materiales de la Breezy Point a Cayo Largo, siempre se puede registrar un pequeño retraso. Sin embargo, nos reafirmamos en que nuestra prioridad es garantizar la seguridad de pasajeros y tripulación, así como la continuidad de los servicios de transporte marítimo, lo que, gracias a la pronta activación de todos los protocolos de seguridad, se ha podido lograr.”

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles