Importantes compensaciones por emergencia de inestabilidad en el sistema eléctrico continúan llegando a comerciantes y residentes del Municipio de San Juan

El total de los fondos de ayuda entregada en lo que va de año sobrepasa los $400,000

(24 de octubre de 2024San Juan, PR) – En apoyo a comerciantes y ciudadanos de la Ciudad Capital, el Municipio de San Juan entregó más fondos de ayuda para empresas y hogares afectados por la inestabilidad del sistema eléctrico de Puerto Rico. Esta fue la quinta emisión de cheques de compensación por daños sufridos debido a los apagones frecuentes, que infundirá vital apoyo económico directo a veintisiete negocios y diecisiete familias, en cumplimiento de la Orden Ejecutiva decretada por el alcalde Miguel A. Romero Lugo el pasado 12 de junio de este año.

“Estar sin luz por largos periodos expone a nuestra gente a situaciones que comprometen su funcionamiento habitual, su trabajo y hasta su propia subsistencia. Honrando nuestro compromiso de apoyo a las familias sanjuaneras y entidades comerciales que han sufrido pérdidas económicas considerables por la fragilidad del sistema eléctrico, y ejercitando nuestra obligación de administración proactiva y responsable, aprobamos una quinta erogación de fondos municipales que contribuirán a equiparles con lo necesario para que puedan retomar su normalidad a la mayor brevedad”, expresó Romero Lugo.

Los 27 comerciantes, entre los que se distribuirán $103,546.32 en ayudas del fondo de asistencia municipal, reportaron oportunamente sus gastos más apremiantes por causa de los frecuentes apagones: dos perdieron sus inventarios, 12 tuvieron que reemplazar equipos dañados y 13 compraron generadores o baterías para mantenerse operando.

Para ser elegible, el comercio debe cumplir con los requisitos establecidos en la ordenanza, que incluyen el no tener un volumen bruto de ventas al año que exceda los $3 millones, no tener deuda con el ayuntamiento o tener un plan de pago aprobado y al día, entregar evidencia de compra en un máximo de 30 días calendario luego de emitida la ayuda, o cotizaciones para la compra de equipo. Debe, además, compartir la descripción y fecha en la que ocurrieron los daños e informar si la ayuda que solicita es por concepto de sustitución o reparación de equipo, enseres u otra maquinaria; reemplazo de inventario perecedero, aportación para compra de generador eléctrico y gastos por concepto de combustible para su funcionamiento, entre otros. El dueño del negocio solicitante deberá autorizar al Municipio de San Juan a realizar inspecciones para propósito de evaluación.

Los empresarios que se registren para la asistencia económica de hasta $5 mil deberán someter de manera digital la solicitud de Asistencia Ante Emergencia Eléctrica para Comerciantes de San Juan. El documento está disponible en el portal cibernético sanjuan.pr en la sección del Departamento de Desarrollo Económico municipal. También se puede gestionar la ayuda en persona, al visitar el “Concierge Empresarial” del Municipio de San Juan ubicado en el primer nivel de Plaza Las Américas. El horario de servicio de esta dependencia es de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., de lunes a viernes. El correo electrónico es: conciergeempresarial@sanjuan.pr.

Ayuda para ciudadanos

 

En adición, 17 familias sanjuaneras recibieron cheques de hasta $1,500 dólares para compensar daños sufridos en sus hogares por motivo de la emergencia energética. “Con esta quinta entrega habremos distribuido hasta el momento un total de $57,732.69 de las arcas municipales, dinero que alivia y protege la resiliencia de varias familias sanjuaneras para que no caigan en situación de vulnerabilidad mientras se trabaja para solucionar el problema de fragilidad de la red eléctrica”, manifestó el alcalde Romero Lugo.

La ayuda debe utilizarse para reemplazar enseres electrodomésticos dañados, así como equipos esenciales de asistencia médica que se hayan descompuesto por los apagones. De ser elegible, el monto de la ayuda a recibir estará sujeto a evaluación y a la disponibilidad de fondos. El ingreso bruto anual de la unidad familiar solicitante no debe exceder los $50 mil dólares.

Los residentes de la capital que tengan necesidad de acogerse a los fondos por la emergencia al deberán concertar una cita llamando a la Oficina de Servicios Al Ciudadano del Municipio de San Juan, a los teléfonos (787) 480-2600 y (787) 480-2524, de lunes a viernes en horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

Para detalles adicionales, acceda al portal sanjuan.pr y a las redes sociales del Municipio de San Juan bajo el identificador SJCiudadCapital.

spot_img

Última Hora

Más Noticias