HSI arresta a dos hombre por cargos penales relacionados con conducta de explotación infantil

SAN JUAN, Puerto Rico – Dos hombres fueron arrestados por Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) por cargos penales relacionados con conducta de explotación infantil.

El 26 de enero de 2024, el Grupo de Trabajo sobre Crímenes contra Niños de Puerto Rico (PRCACTF), liderado por HSI, arrestó a Elvin Jhohanie Molina-Rosado, un hombre de 35 años de Corozal.

Un gran jurado federal acusó a Molina-Rosado el 24 de enero de 2024 de cuatro cargos de explotación sexual de niños, incitación sexual a un menor, recepción de material de explotación infantil y posesión de material de explotación infantil.

Según documentos judiciales, desde febrero de 2020 hasta abril de 2022, el acusado utilizó su computadora, teléfonos celulares y aplicaciones de redes sociales de Internet para persuadir y atraer a una menor, de entre 12 y 14 años, para que participara en conductas sexualmente explícitas.  Durante el mismo período, Molina-Rosado produjo, recibió y transmitió material sobre explotación infantil. También poseía a sabiendas y accedió con la intención de ver dicho material que contenía imágenes de pornografía infantil.

Si es declarado culpable, el acusado enfrenta una sentencia mínima de 15 años y una sentencia máxima de hasta cadena perpetua. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

La fiscal federal adjunta (AUSA), Jenifer Y. Hernández-Vega, jefa de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil, está procesando el caso.

En un caso separado, Edwin Martínez-Ortiz, un hombre de 45 años de Caguas, fue arrestado el 26 de enero de 2024 por agentes de HSI de la oficina de Fajardo.

El 24 de enero de 2024 se emitió una acusación federal y una orden de arresto contra Martínez-Ortiz con dos cargos de explotación sexual de niños y posesión de material de explotación infantil.

Según la acusación, desde marzo de 2016 hasta el 1 de mayo de 2022, el acusado utilizó conscientemente un teléfono celular para inducir a un menor de entre 10 y 16 años a participar en conductas sexualmente explícitas, y para producir y transmitir la descripción de dicha conducta. . Durante el mismo período, Martínez-Ortiz poseía y accedió con la intención de ver imágenes de material de explotación infantil, incluso de un menor prepúber o de un menor que no había cumplido los 12 años.

Si es declarado culpable, Martínez-Ortiz enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 15 años y un máximo de 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales.

AUSA Emelina M. Agrait-Barreto de la Unidad de Inmigración y Explotación Infantil está procesando el caso.

“Estamos comprometidos a llevar ante la justicia a los acusados ​​en estos casos y a proteger a todos los niños”, dijo W. Stephen Muldrow, Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico. «Me gustaría agradecer a los agentes y socios estatales y locales que son implacables en su búsqueda de depredadores infantiles».

Rebecca González-Ramos, agente especial a cargo de HSI San Juan dijo: “Los crímenes contra niños tienen un impacto directo en nuestra sociedad. Las personas que ataquen a nuestros más vulnerables serán procesadas y llevadas ante la justicia. Los agentes de HSI protegerán a nuestros niños de estos depredadores dedicando todos los esfuerzos a recopilar pruebas de dispositivos electrónicos y nuestro equipo multidisciplinario ayudará a las víctimas y sus familias a garantizar su salud mental durante estas investigaciones”.

Para obtener más información sobre los esfuerzos de HSI para proteger a los niños de los depredadores sexuales, visite iGuardians™: Combatiendo los depredadores infantiles y para denunciar actividades sospechosas llame al 787-729-6969.

spot_img

Última Hora

Más Noticias