Castañer, Puerto Rico – El histórico Hospital General de Castañer (HGC), con una trayectoria de 82 años de servicio a la comunidad, llevó a cabo una ceremonia de entrega de timón para oficializar el nombramiento del Lcdo.Giovanni E. Ortiz Pagán como su nuevo director ejecutivo (CEO por sus siglas en inglés). Este hospital, fundado en 1942 por un grupo de misioneros y posteriormente cedido a la comunidad del poblado de Castañer, ha sido una pieza clave en la vida y la economía de la región montañosa de Puerto Rico.
Ortiz Pagán, asume el liderazgo con el compromiso de ampliar los servicios médico hospitalarios en las facilidades del hospital en Castañer así como, expandir las facilidades y servicios de atención médica en las policlínicas ubicadas en los municipios de Adjuntas y Jayuya. Además, entre sus planes se encuentran llegar a más personas de las comunidades especiales a las que han servido por más de ocho décadas y a pacientes que tienen problemas de difícil acceso y falta de transporte a los que se les dificulta obtener servicios de salud.
“El Hospital General de Castañer es mucho más que un centro de servicios médicos; es un pilar en nuestra comunidad y un símbolo de esperanza para la vida de miles de personas. Este hospital es un proyecto de mucha historia y de gran valor para la está región y para Puerto Rico”, destacó Ortiz Pagán quien posee una Maestría en Administración de Servicios de Salud de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Ciencias Médicas y cuenta con 14 años de experiencia en diversas áreas del sector de servicios de salud.
Actualmente, el Hospital General de Castañer brinda una robusta oferta de servicios que incluye sala de emergencia, medicina primaria, hospitalización, centro de imágenes y de laboratorios, servicios de ginecología y obstetricia, pediatría, psicología, trabajadores sociales, retinólogo, vacunación, nutrición, quiroprácticos, farmacia, y servicios dentales entre otros. Además, dispone de una unidad móvil que ofrece servicios de salud a las comunidades más necesitadas, clínicas de atención a domicilio, servicios de teleconsultas y televistas a través de cuidado virtual optimizado, así como transportación a sus pacientes, lo que reafirma su compromiso con la salud de las personas que enfrentan problemas de accesibilidad.
El hospital y sus policlínicas, que atiende anualmente más de 50,000 pacientes y emplea a unas 300 personas, es el principal empleador en la región de Castañer. “Este hospital tiene un valor incalculable no solo por su historia, sino por el impacto directo que tiene en la vida de las personas. Nuestra meta es garantizar que más pacientes tengan acceso a servicios médicos de calidad, especialmente aquellos que tienen problemas de acceso a la salud”, añadió Ortiz Pagán.
Por su parte, el presidente de la Junta de Directores de la mencionada institución hospitalaria, Alex G. González Cortés, destacó la experiencia, dedicación y visión de Ortiz Pagán, y expresó su confianza en que su liderazgo será clave para continuar el legado de excelencia y servicio que ha caracterizado a la institución durante sus 82 años de existencia.