SAN JUAN- La representante Lourdes Ramos manifestó que, a 20 años de la ausencia física de don Luis A. Ferré, la figura, obra y pensamiento del fenecido patriarca, sigue siendo la principal fuente de inspiración del movimiento Estadista y el Partido Nuevo Progresista (PNP) como la institución que defiende el ideal.
Previo a la celebración del 120 aniversario del natalicio del padre fundador del PNP, Ramos declaró que el avance hacia la consecución de la Estadidad, ha sido dramático en las últimas dos décadas.
“La Estadidad va pa’lante y el sueño de don Luis, se convirtió en la alternativa invencible. Solo es cuestión de tiempo y estoy convencida de que será muy pronto”, aseguró.
Manifestó Ramos que don Luis Ferré, con su visión de justicia social y progreso, guió al pueblo desde un plebiscito en el 1967, que apuntó de inmediato que la Estadidad no era un sueño o un discurso en el vacío.
“Ferré está vivo y presente. Hoy podemos reafirmar que día a día y paso a paso, ya vemos la solución final al dilema del estatus, donde sobre el 90% de los puertorriqueños atesora la unión permanente y la ciudadanía americana”, comentó la fogosa líder estadista.
Aseveró que cada gobernador estadista, sin excepción alguna, ha logrado avanzar la Estadidad. Y hoy la defiende con vehemencia todo un pueblo convencido de que el futuro de Puerto Rico está ligado a la Nación de la que somos ciudadanos.
Como muestra de ello, Ramos recordó que las últimas consultas sobre status realizadas desde el 2012, la Estadidad ha seguido avanzando a un paso firme y arrollador. Precisamente la última, donde el pueblo se expresó Estadidad Sí o No, el Sí prevaleció con el 53% de apoyo electoral.
Esto también motivó, siguió diciendo la representante novoprogresista, que 21 senadores federales radicaran en el Congreso el pasado mes de noviembre, el Puerto Rico Status Act 2023 (Proyecto del Senado 3231) con opciones no coloniales o territoriales.
La presentación de esta histórica legislación, que presenta a Puerto Rico un camino claro y democrático hacia la autodeterminación, estuvo liderada por los senadores demócratas, Martin Heinrich, excolega del gobernador Pedro Pierluisi cuando sirvió como Comisionado Residente en el Congreso, Alex Padilla y Catherine Cortés-Mastos.
“Este proyecto de ley, al igual que el proyecto similar de la Cámara de Representantes federal iniciado por la comisionada residente Jennifer González, que fue aprobado por una mayoría contundente el año pasado y radicado nuevamente en esta sesión, destaca que la filosofía de igualdad esbozada por Ferré, está arraigada como una misión de vida del PNP y todos los estadistas”, indicó.
Dijo Ramos que si Nuevo México pasó por 50 proyectos de ley y muchas décadas de luchas, antes de convertirse en el estado 47 de la nación, Puerto Rico puede estar seguro de que el anhelo de don Luis A. Ferré será pronto un hecho consumado.
Y agregó: “Ese es nuestro homenaje a don Luis. No rendirnos. Y cada día nos acercamos a la Estadidad. Eso es seguro”.