Histórica inversión comunitaria de $100 millones beneficiará a familias de Villa Prades en San Juan

SAN JUAN, PR (Lunes, 9 de septiembre de 2024) – El subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Don Graves, visitó hoy Puerto Rico para participar en la ceremonia de inicio de obras y lanzamiento del proyecto OASIS, una innovadora iniciativa diseñada para brindar servicios integrados que promuevan la movilidad económica y el bienestar social de los niños y sus familias en la comunidad de Villa Prades, San Juan.

El subsecretario Graves destacó que el proyecto OASIS, una ambiciosa iniciativa liderada por la organización sin fines de lucro Plataforma para Impacto Social (PSI), fue posible gracias a una inversión comunitaria histórica de $100 millones. Los fondos incluyen apoyo a iniciativas comunitarias y el desarrollo de infraestructura de un centro multifuncional, el OASIS Hub, que brindará acceso a educación de calidad, capacitación laboral, servicios de salud y apoyo familiar. El centro, ubicado en el área que antiguamente ocupaba la escuela Dr. Cesáreo Rosa Nieves, impactará a las comunidades a dos millas cuadradas, donde residen cerca de 35,000 personas.

“El Programa Piloto Distressed Recompete tiene como objetivo garantizar que todos tengan una oportunidad justa”, dijo el subsecretario de Comercio de los EE.UU., Don Graves. “El Plan de Recompete para la Expansión de OASIS creará empleos bien remunerados, invertirá en el desarrollo y la capacitación de la fuerza laboral y conectará a más personas con oportunidades que cambiarán sus vidas. Esta inversión dará como resultado niveles sin precedentes de crecimiento económico y oportunidades aquí en Puerto Rico”.

En el evento de inicio de obras de OASIS participaron el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia; la comisionada residente de Puerto Rico Jenniffer González; el alcalde de San Juan, Miguel Romero; la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche; así como socios claves y representantes de las múltiples organizaciones que colaborarán en este proyecto.

El gobernador Pedro Pierluisi detalló que “nos hemos comprometido con OASIS no solo con fondos, sino también estamos colaborando con todos los componentes de impacto de este proyecto a través del Departamento de la Vivienda, el Departamento de Educación, el Departamento de la Familia, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y otras entidades que gubernamentales que están y estarán apoyando la obra que aquí se hace y que ahora se expande con este modelo integral. Este es un ejemplo de cómo el sector privado y sin fines de lucro, junto con el gobierno, pueden trabajar unidos para transformar vidas”.

La comisionada residente, Jenniffer González, expresó que “estoy honrada de estar aquí hoy y de haber apoyado la solicitud de fondos, pero más que todo, estoy sumamente orgullosa de este logro. Este proyecto es un ejemplo de los resultados que se pueden obtener cuando hay participación y compromiso entre las comunidades y los distintos sectores públicos y privados de la isla. Se anticipa que OASIS impactará a sobre 35,000 personas y creará un modelo de trabajo e inversión que se puede replicar y expandir en otras comunidades. Esto aumenta sus oportunidades económicas, al igual que suple trabajo y talento a nuestra fuerza trabajadora, a nuestras industrias que tanto lo necesitan. Hoy es un día de celebración para la comunidad; compitieron, soñaron, ganaron y ahora le toca a Puerto Rico ver el futuro de ese esfuerzo”.

Eduardo Carrera, CEO de Plataforma para Impacto Social, explicó que la misión del proyecto OASIS es crear vías sostenibles para que las familias puedan superar la pobreza. “Con una inversión de $43 millones para el OASIS Hub, otros $30 millones a través del Programa Recompete de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA), y un compromiso adicional del gobierno local, la inversión total en este proyecto sobrepasa los $100 millones. Este modelo de inversión pública y privada se ha diseñado para ser replicable, permitiendo que otras comunidades de Puerto Rico y más allá puedan beneficiarse de un enfoque integral y sostenible. Al combinar educación, salud y desarrollo empresarial, el proyecto OASIS establece un camino claro hacia la equidad económica y social”, afirmó.

El OASIS Hub servirá como sede de programas como Vimenti, que ofrecerá educación de calidad y capacitación laboral a más de 550 estudiantes y sus familias; la Clínica Vidalus, que brindará servicios médicos a más de 4,000 pacientes; y Project Makers, una incubadora de negocios que apoyará a 100 emprendedores anualmente. El Boys & Girls Club de Puerto Rico también formará parte de esta iniciativa, atendiendo a más de 550 niños y jóvenes con servicios de desarrollo socioemocional.

“Esta zona en la que estamos es bien especial para mí”, indicó el alcalde de San Juan, Miguel Romero, durante el evento. “Yo me crié aquí, en Villa Prades. Este proyecto que hoy se inicia es una oportunidad única para que el gobierno de Puerto Rico y el Municipio de San Juan podamos invertir recursos para impactar efectivamente. Es educación, es salud, es empoderamiento real de las comunidades, para que puedan trazar su destino. Eso se logra con proyectos como este”. El alcalde anunció que el Municipio de San Juan invertirá anualmente $5 millones por los próximos 4 años, para un fondo de capital para préstamos “que van a necesitar para echar adelante todos los negocios y empresarios” de la comunidad que van a recibir mentoría en OASIS.

En representación de la comunidad, Sheila Rodríguez, presidenta del consejo de familias de Vimenti, expresó que “llevo tres años en Vimenti, que ha sido una bendición para mí y mi familia. Mis tres niños están en Vimenti. Lo que queremos es transformar las familias y ayudarles a entender que hay mucho más en este proyecto, que no es solo que tus niños puedan ir a la escuela sino que todos podemos crecer como padres, como familia. Qué mejor que darles el ejemplo a nuestros hijos de un crecimiento de adentro hacia afuera, creciendo como personas y dejándoles saber que podemos ser más y ellos también. Estamos agradecidos con el apoyo de cada uno de ustedes y estamos listos para seguir creciendo el OASIS”. 

Unión de inversión privada y pública para hacer realidad el proyecto

Carrera destacó que el Departamento de Vivienda de Puerto Rico ha sido un socio fundamental en el desarrollo del OASIS Hub. A través de los fondos CDBG-IPG (Investment Portfolio for Growth), Vivienda ha fortalecido esta iniciativa, siendo este el único proyecto del IPG enfocado en infraestructura social. “Esta inversión no solo ha permitido la construcción del centro, sino que también ha consolidado el compromiso del gobierno de Puerto Rico en mejorar la calidad de vida de las comunidades desatendidas”, expresó el CEO de PSI.

El proyecto también ha contado con el respaldo del Departamento de Educación de Puerto Rico, que ha destinado fondos de alivio por la pandemia (ESSER 3) para garantizar el acceso a una educación de calidad. Esta colaboración intergubernamental subraya el enfoque integral que busca abordar las necesidades de las familias a través de la educación, la salud y el empleo.

Otras fuentes claves de financiamiento privado, que se gestionaron con el apoyo de Monge Capital, incluyen a Capital One, Local Initiatives Support Corporation (LISC), Civic Builders, Nonprofit Finance Fund, Raza Development Fund, y Low Income Investment Fund, así como diversas fundaciones filantrópicas.

“A través del proyecto OASIS, Puerto Rico se encamina hacia un futuro de mayor equidad, prosperidad y sostenibilidad. Tenemos que seguir replicando este tipo de iniciativas en todo Puerto Rico, conectando inversiones privadas y públicas para llevar proyectos de impacto y a gran escala a las comunidades vulnerables”, concluyó Carrera.

Sobre Plataforma para Impacto Social

Plataforma para Impacto Social (PSI) es una organización sin fines de lucro dedicada a erradicar la pobreza a través de inversiones estratégicas e iniciativas de apoyo integral. Al vincular capital con proyectos de impacto, PSI se esfuerza por impulsar un cambio sistémico y ayudar a las familias y comunidades necesitadas, creando caminos sostenibles para salir de la pobreza. Su misión es cerrar la brecha entre el capital y los proyectos de impacto, fomentando la movilidad económica y mejorando la calidad de vida de las comunidades marginadas de Puerto Rico. Puede encontrar más información sobre PSI y el OASIS Hub en https://impactpr.co.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias