San Juan, Puerto Rico (jueves, 4 de febrero de 2021) – El Secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó que, a días de cumplirse un año del cierre total por la pandemia, la mayoría de los empleados de la agencia están trabajando de forma presencial y aseguró que la infraestructura tecnológica ha sido clave para que la operación se haya mantenido al día.
“Reconociendo que la función principal del gobierno es ofrecer servicios a los ciudadanos, hemos recuperado paulatinamente el trabajo presencial y continuaremos aumentando la cantidad de empleados en el área de trabajo según las circunstancias salubristas lo permitan”, dijo el secretario.
Al 26 de febrero de 2021, Hacienda tenía 1,110 o un 64 por ciento de los empleados trabajando de manera presencial; 250 o un 16 por ciento de forma remota y 339 o un 20 por ciento híbrido. Ciertas áreas puntuales del Departamento, como el Negociado de Servicio al Contribuyente, el Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) y el Negociado de Recaudaciones, reflejaron una asistencia de más de un 70 por ciento a esa fecha.
“Luego de los terremotos del pasado año, el Departamento se preparó para no detener los trabajos de ocurrir otro evento de la magnitud que experimentamos. Con ese plan alterno diseñado, nos sorprendió la pandemia del Coronavirus y la enorme tarea de distribuir fondos de ayuda a millones de personas, además de otra asistencia económica a distintos sectores de la economía que se afectaron con los cierres del gobierno. La tecnología es esencial y junto al capital humano lo más importante”, expresó el secretario al destacar las bondades del Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI).
Ese plan de trabajo durante emergencias como la pandemia del COVID-19, incluyó tener disponible equipo, como computadoras portátiles, para proveer herramientas a los empleados en sus hogares.
Parés Alicea destacó que los cuatro años de trabajo que lleva en el Departamento, también le han dado ventaja en la toma de decisiones estratégicas. “Llevo cuatro años en Hacienda y eso da una profundidad en las operaciones para tomar decisiones que aseguren un buen rendimiento. Si no hay un control de la empleomanía, no se consiguen desarrollos y resultados”, destacó.
“La tecnología es esencial y junto al capital humano, lo más importante. Nuestros empleados son los verdaderos héroes. Hay ciertos empleados que no veo hace ya casi un año, pero sé que están produciendo, la plataforma de SURI tiene muchas virtudes y entre ellas nos permite monitorear y supervisar directamente el trabajo de los empleados. Sabemos quiénes están conectados y el trabajo que están realizando”, agregó.
El secretario destacó que desde el inicio de la emergencia se comenzaron a preparar informes de asistencia semanales para tener una métrica de cumplimiento por áreas. Dijo que ahora, cuando ya hay más tránsito de empleados en el edificio, se trabajan informes mensuales para mantener un cuadro de progreso. Aclaró que estos planes de emergencia son funcionales por un tiempo específico y que la operación diaria del Departamento requiere la presencia de los empleados tal y como ha solicitado el gobernador, Pedro Pierluisi.
Asimismo, indicó que esta información es compartida periódicamente con la oficina de la Secretaria de la Gobernación, de acuerdo a la política pública de resultados del Gobernador.
“En Hacienda comenzamos a integrarnos de manera presencial desde julio de 2020. Estuvimos trabajando de forma remota con casi la mitad del personal, los primeros cuatro meses de la pandemia. Nunca interrumpimos los servicios y en medio de la situación, trabajamos con el ciclo contributivo de 2019, se distribuyeron programas de ayuda federal y se atemperaron reglamentos para proteger el cumplimiento de los ciudadanos con ciertos requisitos, entre otras tareas. Además, de establecer protocolos estrictos de seguridad para prevenir los contagios en el lugar de trabajo”, recordó.