SAN JUAN, Puerto Rico – La tripulación del escampavía Joseph Tezanos de la Guardia Costera repatrió a 39 personas a la República Dominicana el domingo, luego de interceptar un intento de migración marítima ilegal aproximadamente a 41 millas al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico.
Tres de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia de los EE. UU. para enfrentar un posible procesamiento federal por parte de la Fiscalía de los EE. UU. para el Distrito de Puerto Rico por intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos en violación del Título 8, U.S.C., Sección 1326.
Una tripulación aérea de la División Aérea y Marina del Caribe de Aduanas y Protección Fronteriza detectó la embarcación improvisada de 25 pies, el jueves, antes de notificar a los vigilantes de la Guardia Costera del Sector San Juan. Los vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron al escampavía Heriberto Hernández de la Guardia Costera para llevar a cabo la interdicción. Una vez en la escena, la tripulación del escampavía Heriberto Hernández desplegó el bote Over the Horizon del escampavía que detuvo la embarcación obediente y embarcó a los migrantes. Los migrantes repatriados fueron trasladados posteriormente al buque Joseph Tezanos de la Guardia Costera antes de ser transferidos a las autoridades de la Marina de la República Dominicana. Los migrantes que esperaban un posible procesamiento fueron transferidos a la custodia del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. en Mayagüez, Puerto Rico, el sábado.
«La Guardia Costera y nuestros socios de Aduanas y Protección Fronteriza seguirán patrullando rigurosamente el Pasaje de la Mona para detectar y disuadir la migración irregular e ilegal y salvar vidas», dijo el comandante Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan. «Los intentos repetidos de realizar este viaje ilegal expondrán a las personas a un posible procesamiento penal, además de la descalificación de las vías de inmigración legal».
La Guardia Costera, junto con sus socios del Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Sudeste, mantiene una presencia continua con activos aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Pasaje de Barlovento, el Pasaje de la Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry. El enfoque combinado de múltiples capas de HSTF-SE está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar y, al mismo tiempo, prevenir la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.
HSTF-SE lleva a cabo una misión de interdicción de migrantes de la OVS en la cuenca delCaribe