MIAMI – La tripulación del guardacostas Diligence descargó más de 4,125 libras de cocaína con un valor estimado en la calle de aproximadamente $54 millones en Port Everglades, el lunes.
Los equipos de la Guardia Costera, trabajando junto con socios interinstitucionales e internacionales, incautaron las drogas ilegales en las aguas internacionales del Mar Caribe durante tres interdicciones distintas.
Los siguientes activos y tripulaciones estuvieron involucrados en las interdicciones:
Buque de la Marina Real HMS Trent (P 244)
Equipo Táctico de Aplicación de la Ley de la Guardia Costera de EE. UU. Pacífico (PAC-TACLET)
Cortador de la Guardia Costera estadounidense Joseph Napier (WPC 1115)
Operaciones aéreas y marítimas de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP-AMO)
Grupo de Trabajo Conjunto Interagencial Sur (JIATF-Sur)
Junto con los narcóticos ilícitos, 11 presuntos contrabandistas fueron detenidos y enfrentarán procesamiento en tribunales federales por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
«Estoy extremadamente orgulloso de la tenacidad y el profesionalismo de nuestra tripulación, junto con la excelente coordinación con las tripulaciones aéreas de la Guardia Costera, durante esta compleja misión antidrogas», dijo el teniente Matthew Carmine, oficial al mando del guardacostas Joseph Napier. “Sus firmes esfuerzos, junto con los de aliados extranjeros y agencias asociadas, continúan demostrando ser vitales para contrarrestar las organizaciones de narcotráfico y salvaguardar al pueblo de Puerto Rico y las Islas Vírgenes de Estados Unidos”.
Detectar e interceptar a los traficantes de drogas ilícitas en alta mar requiere una importante coordinación interinstitucional e internacional. La Fuerza de Tarea Conjunta Interagencial Sur en Key West, Florida, lleva a cabo la detección y monitoreo del tránsito aéreo y marítimo de drogas ilegales. Una vez que la interdicción se vuelve inminente, comienza la fase de aplicación de la ley de la operación y el control de la operación pasa a la Guardia Costera de los EE. UU. durante la interdicción y la detención. Las interdicciones en el Mar Caribe son realizadas por miembros de la Guardia Costera de Estados Unidos bajo la autoridad y control del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, con sede en Miami.
Estas interdicciones se relacionan con las iniciativas de fuerza de ataque de las Fuerzas de Tarea de Control de Drogas contra el Crimen Organizado (OCDETF) y las investigaciones designadas. La OCDETF identifica, desarticula y desmantela las organizaciones criminales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque de múltiples agencias dirigido por fiscales e impulsado por inteligencia. Puede encontrar información adicional sobre el programa OCDETF en https://www.justice.gov/OCDETF.
Para conocer las últimas noticias, síganos en «X» (anteriormente Twitter). Para obtener información adicional, encuéntrenos en Facebook e Instagram.
Visite GoCoastGuard.com para obtener más información sobre el servicio activo y la reserva, las oportunidades para oficiales y alistados en la Guardia Costera de EE. UU. Puede encontrar información sobre cómo postularse a la Academia de la Guardia Costera de EE. UU. aquí.