La tripulación del guardacostas Heriberto Hernández rescató el lunes a 34 haitianos que fueron abandonados por contrabandistas en los acantilados rocosos de la isla de Monito.
“El equipo hizo un trabajo increíble ejecutando a la perfección un rescate de cinco horas de alto riesgo que salvó a 34 personas abandonadas en Monito. Este caso es una prueba concreta de que los contrabandistas están más que dispuestos a abandonar a las personas en entornos muy austeros y peligrosos como Monito”, dijo el teniente Robert Renfrow, oficial al mando del guardacostas Heriberto Hernández en declaraciones escritas.
El rescate fue parte de los esfuerzos continuos de varias agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe (CBIG).
Vigilantes de la Guardia Costera en San Juan, Puerto Rico, recibieron una comunicación de los guardaparques del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico sobre posibles personas varadas en la reserva natural deshabitada de Monito Cay, que se encuentra justo al lado de la isla de Mona, Puerto Rico. Tras el informe, la tripulación de un avión Ocean Sentry de la Guardia Costera confirmó haber visto varias fogatas en Monito. El patrullero de la Guardia Costera Heriberto Hernández se desvió a investigar y localizó al grupo de personas varadas en Monito.
Durante el día, el cúter Heriberto Hernández botó el pequeño bote cúter para acercarse a Monito mientras el grupo descendía hasta el punto más bajo del acantilado rocoso. Se informó que las condiciones en la escena eran oleajes de 10 a 15 pies. Una vez que el pequeño bote cortador estuvo en posición, cada persona en el acantilado tomó su turno saltando al agua desde donde la tripulación del bote pequeño los recuperó de manera segura.