Guarda costas devuelve a República Dominicana a 58 migrantes tras interdicción marítima de 2 embarcaciones cerca de Puerto Rico

SAN JUAN, Puerto Rico – La tripulación del guardacostas Cutter Joseph Doyle repatrió a 58 personas a República Dominicana, el miércoles, tras la interdicción de dos embarcaciones separadas cerca de Puerto Rico.

Cuatro de los migrantes interceptados permanecen bajo custodia de Estados Unidos y enfrentan un posible procesamiento federal por parte de Estados Unidos. Oficina del Fiscal del Distrito de Puerto Rico acusada de intentar reingresar ilegalmente a los Estados Unidos en violación del Título 8, U.S.C., Sección 1326, y de no haberse cumplido en violación del Título 18, U.S.C., Sección 2237.

La primera interdicción ocurrió la mañana del lunes 13 de enero de 2025) luego de que una tripulación de Aduanas y Protección Fronteriza del Caribe y la Rama Marina de una patrulla de rutina detectara una embarcación improvisada de 25 pies en aguas al suroeste de Cabo Rojo, Puerto Rico. Los vigilantes del Sector San Juan desviaron al Coracar de la Guardia Costera Joseph Tezanos para responder. Poco después, el cortador Joseph Tezanos llegó en escena y desplegó los cortadores sobre el barco Horizon que detuvo la nave sospechosa. Mientras el cortador Joseph Tezanos estaba en proceso de desembarcar a los migrantes, la tripulación de la embarcación cortada informó que tres pasajeros, que permanecían a bordo de la embarcación improvisada, reactivaron los motores de la embarcación e intentaron huir del lugar con varios migrantes que aún no habían sido desembarcados de la embarcación. La tripulación de la embarcación de la Guardia Costera restableció la persecución y logró detener la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación del Cutter Joseph Tezanos embargó a los 41 migrantes (21 afirmaron ser nacionales de República Dominicana y 20 de nacionalidad haitiana).

La segunda interdicción ocurrió el lunes por la tarde (13 de enero de 2025) después de que una tripulación de la Rama Aérea y Marina de Protección Fronteriza de Protección Fronteriza en una patrulla de rutina detectara una embarcación improvisada de 30 pies en aguas al noroeste de Aguadilla, Puerto Rico. Los vigilantes del Sector San Juan desviaron al Coracar de la Guardia Costera Joseph Tezanos para responder. Poco después, el cortador Joseph Tezanos llegó en la escena y desplegó el cortador de la Barca Horizon para detener la embarcación migrante. El operador de la embarcación migrante se negó a detenerse y realizó maniobras evasivas agresivas para huir de la zona. La tripulación del barco Cutter Joseph Tezanos detuvo con éxito la embarcación sospechosa. Tras la interdicción, la tripulación de la tripulación de cortador embarcó a 21 migrantes (17 afirmó ser nacionales de República Dominicana y cuatro de nacionalidad haitiana).

El cortador de la Guardia Costera Joseph Doyle repatrió a los migrantes de ambos casos a San Pedro de Macoris, República Dominicana, Miércoles (15 de enero de 2025), donde fueron recibidos por las autoridades de la Marina de República Dominicana. Mientras tanto, los migrantes que se enfrentan a la persecución fueron trasladados a EE. Clave de la Patrulla Fronteriza y de Investigaciones de Seguridad Nacional del Sector Ramo en Mayaguez, Puerto Rico.

Excelente trabajo del equipo de la tripulación y el equipo de abordaje en la ejecución de operaciones de interdicción consecutivas con absoluta precisión y profesionalidad, dijo Teniente. Kali Carmine, Corto de la Guardia Costera Joseph Tezanos al mando. Muy orgulloso de mi tripulación en sus esfuerzos por salvaguardar las fronteras de Estados Unidos y el compromiso de hacer cumplir las leyes marítimas a través de varios días ajetreados. Su respuesta a las maniobras erráticas de los vasos y su fracaso en el cumplimiento de la eficacia de la formación completa y regular.

«La Guardia Costera y nuestros socios en Aduanas y Protección Fronteriza continuarán patrullando rigurosamente el Paso de la Mona para detectar y disuadir la migración irregular e ilegal y salvar vidas. Los repetidos intentos de hacer este viaje ilegal someterán a las personas a un posible proceso penal, además de la inhacciones de las vías legales de inmigración», dijo el Cmdr. Matthew Romano, jefe de respuesta del Sector San Juan.

La Guardia Costera de los Estados Unidos, junto con sus socios de la Fuerza de Tarea de Seguridad Nacional-Sureste, mantiene una presencia continua con medios aéreos, terrestres y marítimos en el Estrecho de Florida, el Paso de Barlovento, el Paso Mona y el Mar Caribe en apoyo de la Operación Vigilant Sentry. El enfoque combinado de HSTF-SE, de varias capas, está diseñado para proteger la seguridad de la vida en el mar, evitando al mismo tiempo la entrada marítima ilegal a los Estados Unidos y sus territorios.

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles