La exgobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced fue arrestada y acusada por un gran jurado federal de siete cargos por alegadamente participar de un esquema de soborno para financiar su campaña electoral del 2020 junto al banquero Julio Hereda Veluttini, la presidenta de Bancredito Frances Díaz y el consultor político John Blakeman.
Según la acusación formal Vázquez Garced aceptó un soborno en febrero de 2020, para exigir la renuncia del comisionado de Instituciones Financieras y nombrar un nuevo comisionado escogido por Hereda Veluttini a cambio de un pago de más de $300 mil a consultores políticos para la campaña de la entonces primera ejecutiva.
“Según la acusación federal, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, de San Juan, supuestamente participó en un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini, y John Blakeman para financiar la campaña electoral para gobernador de 2020 de Vázquez Garced”, dijo Muldrow en conferencia de prensa
Muldrow, estableció que el caso no tiene nada que ver con el gobernador actual Pedro Pierluisi.
“La acusación no envuelve o alega actos ilícitos algunos por parte del gobernador actual. La acusación sí dice que Herrera Veluttini pensó que iba a recibir beneficios a cambio de aportar dinero a la campaña del gobernador”, sostuvo.
Según la acusación formal, desde diciembre de 2019 hasta junio de 2020, la entonces gobernadora de Puerto Rico, Vázquez Garced, de 62 años, de San Juan, supuestamente participó en un plan de soborno con varias personas, entre ellas Julio Martín Herrera Velutini, Frances Díaz, Mark Rossini, y John Blakeman para financiar la campaña electoral para gobernadora de 2020 de Vázquez Garced.
Herrera Velutini, de 50 años, con doble nacionalidad venezolana e italiana residente en Londres, Reino Unido, era propietario de un banco internacional que operaba en San Juan. Díaz, de 50 años, de Puerto Rico, fue director ejecutivo y presidente del Banco Internacional propiedad de Herrera Velutini. Rossini, de 60 años, de Madrid, España, fue un ex agente especial del FBI que brindó servicios de consultoría a Herrera Velutini. Blakeman, de 53 años, de Puerto Rico, es un consultor político que trabajó en la campaña 2020 de Vázquez Garced.
Por su parte, el agente espacial a cargo de la oficina local del FBI en San Juan, Joseph González, reitero que el FBI es apolítico
“El FBI es apolítico, no investigamos por colores, ni rumores. Investigamos alegaciones y violaciones de ley federal. Nuestra lealtad es con el pueblo al que servimos y la Constitución que defendemos. La corrupción publica no es un crimen sin victima, la victima es el pueblo, por eso el arresto de hoy no es motivo de celebración. Es lamentable tener que pararnos aquí una vez más por la conducta ilegal de oficiales públicos, en este caso una exgobernadora y un exagente del FBI”, dijo González