El secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Pares, dijo hoy que están a la espera de que la Junta de Supervisión Fiscal (JSF)apruebe una semana más de la ex exención temporera del pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU), a los alimentos preparados que concedió el gobierno como parte de los esfuerzo para ayudar al pueblo a la recuperación tras el paso del huracán Fiona.
Esto luego que se emitiera la Determinación Administrativa 22-07 que establece un periodo de Exención Temporera de IVU en alimentos preparados, comenzando a las 12:01 a.m. del jueves, 22 de septiembre de 2022 y concluyendo a las 11:59 p.m. del jueves, 6 de octubre de 2022.
Una semana adicional en esta exención temporera provocaría que se aumente la cifra en unos $5.5 millones adicionales a los $11 millones que se dejaron de devengar al conceder el beneficio.
“Emitimos un borrador de Determinación Administrativa extendiendo el termino por una semana más ante nuestros compañeros de la JSF, ellos entraran en su análisis riguroso de cuan significativo va a ser estos $5.5 millones en un presupuesto de $12 billones”, dijo en conferencia de prensa.
Explióo, que solicitaron una semana más de exención al reconocer que el servicio de energía eléctrica no ha llegado a la totalidad de la población tras el impacto del huracán.
“Para darle espacio a la normalización energética, entendemos que a pesar que la gran mayoría tiene el servicio de energía eléctrica, reconocemos que aún no se ha llegado a la totalidad de la población, y de una manera u otra todos nos vimos afectados económicamente, por lo cual entendimos prudente de alguna manera retribuirle al pueblo de Puerto Rico con una exención de un artículo que todos consumen”, sostuvo.
“Para mí lo fiscalmente responsable es evaluar de tiempo en tiempo esas exenciones que se van dando y si hay que hacer adicionales, sé que al gobernador (Pedro Pierluisi) no le va a temblar el pulso. Pero lo responsable es monitorearlo semanalmente, en esta etapa”, añadió.
Las expresiones de Pares se producen en La Fortaleza tras la reunión que llevó a cabo el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, con el componente fiscal del gobierno.