En un proceso transmitido en vivo, once empresas locales fueron seleccionadas para proveer servicios bajo los estándares estatales y federales con el fin de agilizar la reconstrucción de vías y puentes
Con el fin de agilizar los trabajos de mantenimiento y la reconstrucción de las carreteras, caminos y puentes de la Isla y ofrecer garantías de transparencia y buen uso de los fondos públicos, la Administración de Servicios Generales (ASG) adjudicó contratos a once empresas locales, luego de un riguroso proceso público que asegura el cumplimiento de los estándares locales y federales.
Según la administradora de Servicios Generales, Karla Mercado Rivera, la determinación de la Junta de Subastas, adscrita a la ASG, permitirá al Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y a la Autoridad de Carreteras (AC) actuar con mayor agilidad y formalizar contratos con las empresas previamente cualificadas, a base de las necesidades del gobierno.
«Esta subasta tomó en consideración todos los requerimientos estatales y federales vigentes, así como los más altos criterios administrativos y de calidad, que se resumen en el mejor valor para el Gobierno de Puerto Rico. Varios equipos de expertos hicieron un análisis detallado de las propuestas, los precios que ofrecieron y las especificaciones técnicas. Se le dio especial importancia a la calidad de los productos de asfalto y líquido, así como a los trabajos adicionales a realizarse, como es el caso del encintado», añadió Mercado Rivera.
Los procesos de subasta en la ASG se realizan de manera virtual, abiertos al público, en lo que según la agencia, es parte de su política de transparencia. De igual modo, todas las compras y adquisiciones de productos y servicios, se publican en el portal de la ASG para que todo ciudadano tenga conocimiento sobre la utilización de los fondos públicos y los procesos gubernamentales.
La también Principal Oficial de Compras del Gobierno explicó que el proceso de selección múltiples, empleado por la ASG para la adjudicación a las once compañías, tiene como fin negociar colectivamente las compras requeridas por los diferentes entes gubernamentales para crear una especie de catálogo de proveedores calificados, evitando el realizar procesos individuales que suelen aumentar costos y dilatar las adquisiciones. A la vez, promueve la competencia, mejores tarifas y asegura la disponibilidad de los inventarios para que el gobierno cuente con los recursos en todo momento.
La selección múltiple es un proceso de precualificación de suplidores de bienes y servicios, establecido por ley. Mercado Rivera dijo que este mecanismo permitió a la ASG seleccionar a aquellos suplidores que demostraron reunir criterios rigurosos. Algunos de estos fueron el desempeño previo de las empresas en proyectos de igual o mayor magnitud, la disponibilidad inmediata para proveer el servicio, el cumplimiento de estándares federales y estatales y las probadas capacidades técnica, administrativa y financiera. Además, las empresas seleccionadas deberán ofrecer garantías de cumplimiento y calidad de prestación de los servicios.
De acuerdo con la funcionaria, la ASG realizó una negociación con las empresas para validar que los costos que ofrecieron fueran competitivos en comparación con el mercado de otras jurisdicciones y que no se alterarán durante la vigencia de los contratos.
“Luego del proceso de evaluación, transparente y en igualdad de condiciones, por parte de la Junta de Subastas, las empresas acordaron con la ASG unos precios que regirán la realización de las obras por la duración de tres años bajo el contrato. De este modo, se garantiza que los suplidores honrarán los precios pactados, independientemente de las alzas en el mercado”, agregó la también la Administradora de la ASG.
Esta indicó que el comité evaluador técnico estuvo compuesto por personal especializado de Carreteras y el DTOP. En el proceso también participaron los especialistas del área de Adquisiciones de la Administración de Servicios Generales.
Tras publicarse dos avisos de subastas para el uso de fondos estatales, se recibieron catorce propuestas. De estas, doce pasaron a una segunda fase de evaluación. Para el uso de fondos federales se emitió otro aviso, debido a las normativas federales y la necesidad de mayor documentación, entre otros requisitos. En esta instancia compitieron quince empresas y trece pasaron a la segunda fase.
Finalmente, el pasado 23 de enero se adjudicaron contratos a 11 empresas, las cuales realizarán las obras por regiones. Estas son: R&F Asphalts Unlimited, Maglez Engineerings & Contractors, Líneas de Puerto Rico, Tekniek Construction, Tropical Asphalt Solutions, A&M Solutions, Norvan General Contractors, Puerto Rico Asphalt, JR Site Construction, Design Build y Super Asphalt Pavement.