Jenniffer González hace nueve nombramientos que incluyen judicatura y agencias
19 de marzo de 2025, San Juan, Puerto Rico- La gobernadora Jenniffer González Colón, sigue nutriendo al gobierno de Puerto Rico de servidores públicos con experiencia, con sólida preparación académica y comprometidos con cumplir el programa de gobierno abalado en las urnas por el pueblo cuyo fin es resolverle a la gente.
Licenciado Arnaldo J. Ortiz Miranda, CPA- Administrador de los Sistemas de Retiro de Empleados del Gobierno y la Judicatura de Puerto Rico y Director Ejecutivo de los Sistemas de Retiro para Maestros
Actualmente se desempeña como Auditor Interno del Municipio de Canóvanas, municipio donde también ha fungido como vicealcalde (2021-2024) y director de la Oficina de Auditoría Interna (2014-2021). También ha trabajado en agencias estatales, destacándose como director de Finanzas y Presupuesto en el Instituto de Ciencias Forenses (2014), Auditor Interno en la Oficina de Servicios Legislativos (2012-2013) y director de la Oficina de Auditoría Interna en la Cámara de Representantes de Puerto Rico (2011-2012).
En el ámbito financiero, ha ejercido como director de Finanzas y Presupuesto en la Oficina del Comisionado de Seguros (2010-2011) y ha trabajado en el sector privado como contador y auditor en firmas reconocidas.
Ortiz Miranda posee un Juris Doctor de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (2009), donde fue miembro de la Junta de Editores de la Revista Jurídica, y un Bachillerato en Administración Comercial con concentración en Contabilidad (Summa Cum Laude, 2003) también es graduado de la Escuela Dr. Gilberto Concepción de Gracia de Carolina. Ha sido autor de publicaciones jurídicas reconocidas y es miembro del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico.
Abner Gómez Cortés- Comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico
Natural de Aguadilla, cuenta con más de 25 años de experiencia en emergencias médicas, manejo de emergencias y seguridad pública.
A lo largo de su carrera profesional, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo en el manejo de crisis, incluyendo director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Director Ejecutivo del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, Gerente de Seguridad Pública y Manejo de Crisis en LUMA Energy, Gerente de Respuesta a Emergencias en Genera-PR y Representante Autorizado del Gobernador para fondos de FEMA (GAR).
En el ámbito académico, es profesor en la Universidad Ana G. Méndez, donde imparte cursos de Gerencia, Liderazgo Estratégico y Gerencia de Proyectos a nivel de maestría. Posee un Grado Asociado en Emergencias Médicas, un Bachillerato en Biología, y una Maestría en Administración con concentración en Gerencia y Liderazgo Estratégico (Summa Cum Laude). Actualmente, es candidato doctoral en Proyectos con especialidad en Gestión Empresarial y Desarrollo Directivo, y se encuentra en la fase final de su disertación.
Su compromiso con la seguridad y la atención prehospitalaria lo ha llevado de vuelta al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas de Puerto Rico, donde continuará fortaleciendo la planificación estratégica, la coordinación interagencial y la implementación de soluciones innovadoras en el manejo de crisis y emergencias médicas.
Roberto L. Lefranc Fortuño- Director Ejecutivo de la Oficina para el Desarrollo Socioeconómico y Comunitario de Puerto Rico.
Roberto L. Lefranc Fortuño es un profesional con amplia experiencia en gestión y logística de proyectos a grande escala, y en asuntos de gobierno a nivel federal y municipal. Es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, donde obtuvo un Bachillerato en Contabilidad con una concentración menor en Comunicación Empresarial.
Fue electo Delegado al Congreso de los Estados Unidos (2021-2024), donde abogó por políticas públicas en las áreas de salud, desarrollo económico y seguridad en beneficio de los 3.2 millones de ciudadanos americanos en la isla. Asimismo, organizó reuniones comunitarias y foros empresariales para fomentar el desarrollo económico en zonas de oportunidad, colaborando estrechamente con líderes locales y del sector privado.
Además, fue electo Legislador Municipal y Portavoz en el Municipio de Guaynabo, siendo el funcionario más joven en ocupar este cargo. También fungió como presidente de la Junta de Directores de Head Start & Early Head Start en Guaynabo (2018-2021), donde trabajó con la implementación de programas financiados con subvenciones federales a favor de la educación y la niñez.
Lefranc Fortuño asumirá la dirección de ODSEC con el compromiso de transformar comunidades y promover el desarrollo socioeconómico en Puerto Rico, fomentar la autosuficiencia y mejorar la calidad de vida de miles de puertorriqueños asegurando el acceso a recursos y oportunidades para los sectores más vulnerables.
Víctor Roberto Segarra- Director Ejecutivo de la Administración de Terrenos
Cuenta con una trayectoria en finanzas, gestión de proyectos y administración de activos, con un enfoque destacado en el sector inmobiliario y financiero, tanto en el ámbito público como privado.
Actualmente, ocupa el cargo de Administrador de la División de Infraestructura del Departamento de Educación de Puerto Rico, donde lidera iniciativas clave en la gestión de proyectos y optimización de recursos. Anteriormente, se desempeñó como director de Finanzas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, supervisando la implementación de estrategias financieras fundamentales para la institución.
Su experiencia en el sector público abarca múltiples posiciones, como Subcomisionado de Administración en la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) y Asistente del director del Sistema de Retiro de Puerto Rico, contribuyendo al fortalecimiento de las finanzas públicas y la administración de inversiones. También ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de proyectos de vivienda pública y privada, liderando estrategias de planificación y expansión inmobiliaria.
En el ámbito financiero, ha trabajado como vicepresidente Senior y Asesor Financiero en el Banco Gubernamental de Fomento de Puerto Rico (GDB-PR) y como Banquero de Inversiones en Dean Witter/Morgan Stanley, donde diseñó estrategias de financiamiento y análisis de crédito para diversos sectores.
A nivel académico, posee un Bachillerato en Economía con una concentración menor en Psicología, completó el el Municipal Finance Seminar del Finance Institute de la Universidad de Michigan y es candidato a la certificación PMP en Gestión de Proyectos, la cual prevé completar en 2025. Ha sido miembro de reconocidas organizaciones como el Urban Land Institute (ULI) y la Junta de la Universidad de Puerto Rico.
Licenciada Astrid Piñeiro Vázquez- Procuradora de las Mujeres
Natural de Yabucoa, una servidora pública que ha dedicado su carrera a velar por los derechos de la mujer, por el bienestar y desarrollo comunitario y es madre de una niña de 8 años de edad.
Obtuvo un Bachillerato en Administración de Empresas en la Universidad Ana G. Méndez (Cum Laude) y una Maestría en Administración de Empresas con especialización en Gerencia y Liderazgo Estratégico (Summa Cum Laude). Posteriormente, obtuvo su Juris Doctor (Magna Cum Laude) y un Minor en Derecho Internacional en la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Está admitida para ejercer la abogacía y la notaría en Puerto Rico.
Su trayectoria en el servicio público ha estado marcada por la promoción de políticas públicas en beneficio de las mujeres. Como Directora de la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado de Puerto Rico, impulsó legislación para proteger los derechos de las madres lactantes y organizó iniciativas para visibilizar su importancia. Más adelante, trabajó en la oficina congresional de la entonces Comisionada Residente Jenniffer González Colón gestionando recursos para los ciudadanos y promoviendo políticas públicas en apoyo de las comunidades. Además, en dos ocasiones ha sido electa legisladora municipal de Yabucoa.
En su rol como directora eecutiva de ODSEC lideró esfuerzos para el empoderamiento de las mujeres a través de programas de liderazgo y desarrollo comunitario. Desde enero al mando de la ODSEC, su gestión permitió la entrega expedita de 27 títulos de propiedad, para familias que llevaban muchos años esperando recibir el título, y ha impulsado la evaluación rápida de más de 100 títulos de propiedad que se encuentran en trámites para entrega próxima a familias, en su mayoría lideradas por mujeres, otorgándoles seguridad y estabilidad.
Como Procuradora de las Mujeres, su misión es continuar fortaleciendo la defensa de los derechos de las mujeres mediante políticas públicas que no solo las protejan, sino que también las empoderen. Su visión se enfoca en erradicar la violencia de género, promover la igualdad de oportunidades y garantizar que las voces de las mujeres sean escuchadas y respetadas en todos los ámbitos.
Licenciada Valerie M. Rodríguez Erazo- Secretaria del Departamento Asuntos del Consumidor
Abogada con una destacada trayectoria en el ámbito del derecho corporativo, administrativo y litigios en Puerto Rico. Egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, completó un bachillerato en en Gobierno e Historia de la Universidad de Cornell en Nueva York, así como estudios de idiomas en La Sorbona, en París.
Es socia fundadora y senior partner en CDO Group, PSC, un bufete de asesoría legal y consultoría en San Juan, Puerto Rico. En esta capacidad, ha brindado representación legal en litigios civiles y administrativos en tribunales locales y federales, especializándose en derecho corporativo, laboral, agrícola, y cumplimiento normativo.
También se desempeñó como Asesora Legal y Ayudante Especial del Director Ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico entre 2009 y 2010. En esta función, participó en el desarrollo de la Reforma Turística de 2010. Asesoró en asuntos legales y administrativos en la Oficina del Ombudsman, el Departamento de Salud, la Junta de Planificación y el Departamento de Agricultura de Puerto Rico.
Como secretaria del Departamento de Asuntos del Consumidor aportará su vasta experiencia en derecho administrativo, protección del consumidor y cumplimiento normativo para fortalecer las políticas de fiscalización y defensa de los derechos del consumidor.
La gobernadora envío los siguientes nombramientos a la Judicatura y a Juntas
1. Lcda. Nicole M. Martínez Martínez – Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico
2. Lcda. Madeline Bermúdez Sanabria – Juez Superior del Tribunal de Primera Instancia de Puerto Rico
3. Tasador Jorge J. Rivera Ruiz – miembro de la Junta Examinadora de Evaluadores Profesionales de Bienes Raíces
4. Dr. Héctor Náter Prieto – Miembro de la Junta Dental Examinadora