Gobernadora Jenniffer González continúa conformando el nuevo gobierno

1 de enero de 2025- San Juan, Puerto Rico- La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, comenzó el nuevo año con su segundo anuncio de designados a jefes de agencias, de los cuales cuatro de ellos son miembros del Gabinete Constitucional, destacando la variedad de trasfondos profesionales unidos por el compromiso de ejecutar el programa de gobierno avalado por el pueblo en las urnas. Los nombramientos representan áreas de gran importancia para González Colón, como la educación, salud, desarrollo económico y seguridad.

Designaciones de la gobernadora electa:

Licenciado Eliezer Ramos Parés
– Secretario del Departamento de Educación

Laboró en el Departamento de Justicia por más de diez años, destacándose por el caso Rosa Lydia Vélez y la dirección de la División de Recursos Extraordinarios y Política Pública de la Secretaría Auxiliar de lo Civil; así como en el Centro de Recaudación de Ingresos Municipales y el Departamento de Hacienda. Su experiencia y estudios en el área administrativa, así como sus años como servidor público han sido sus herramientas más valiosas para lograr éxito en sus ejecutorias en las distintas posiciones en el servicio público.

Tras su experiencia, luego de estar dirigiendo el Programa de Educación Especial, en el 2021 fue nombrado de manera interina a dirigir el Departamento de Educación. Bajo su secretaría, lideró los esfuerzos para la apertura de cientos de escuelas en la modalidad presencial. Reconociendo la gesta trazada fue nombrado secretario en propiedad en noviembre de 2021, ocupando el cargo hasta el 30 de junio de 2023. En su incumbencia se desarrolló el Plan de Recuperación Académica que dio acceso a fondos federales para su implementación y el Plan Financiero a cinco años para el manejo de los fondos federales.

Sin duda alguna, su conocimiento permitirá acelerar iniciativas dirigidas a atender las necesidades de los estudiantes y maestros en las escuelas como la reconstrucción de la infraestructura y los planes de la gobernadora dirigido a los estudiantes con retos funcionales, atención mayor en materias como ciencias y matemáticas, entre otras.

Doctor Víctor Ramos
– Secretario del Departamento de Salud

Con más de 20 años de experiencia en pediatría en hospitales y haber sido el único doctor en recibir el apoyo de aus colegas para presider el Colegio de Médicos en cuatro ocasiones (2014-2022), el doctor Víctor Ramos cuenta con una sólida experiencia en la gestión y coordinación de políticas públicas en el sector de la salud, con especial énfasis en la promoción de la salud y la mejora del acceso a servicios esenciales.

Como presidente del Colegio de Médicos lideró iniciativas estratégicas para fortalecer la infraestructura médica de la isla, promovió la ética profesional y mejoró la accesibilidad a los servicios médicos. También desempeñó roles clave en la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica y en la Corporación de Intercambio de Registros Electrónicos de Salud.

A lo largo de su carrera, he demostrado un fuerte liderazgo, capacidad para tomar decisiones estratégicas en entornos de alta presión, siempre con un enfoque en la mejora continua de los resultados en salud. Su compromiso con la eficiencia administrativa, el desarrollo de políticas inclusivas y la promoción del bienestar de la población le motiva a trabajar para generar un impacto positivo y duradero en la salud colectiva.

Señora Ciary Y. Pérez Peña
– Secretaria del Departamento de la Vivienda

Con una destacada carrera en administración gubernamental, áreas operacionales, finanzas y servicio público, Ciary Y. Pérez Peña ha demostrado ser una líder multifacética con experiencia en el sector privado y gubernamental. Actualmente se desempeña como Comisionada Alterna Electoral en la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico, promoviendo la transparencia y la equidad en los procesos democráticos de la isla.

En 2018, formó parte del Task Force de Reconstrucción nombrado por el Gobernador de Puerto Rico y el Departamento de Vivienda Federal (HUD), contribuyendo al análisis y diseño de los 26 programas de CDBG-DR. Durante este proceso, dirigió varios comités claves del Task Force y fungió como enlace principal entre agencias federales, estatales y sector privado, facilitando la colaboración estratégica y asegurando el cumplimiento de los objetivos establecidos.

Fungió como subdirectora de Distrito en la Oficina de la Comisionada Residente, Jenniffer González Colón, liderando operaciones distritales, servicios a los constituyentes y proyectos legislativos. Además, ha sobresalido como directora regional del Departamento de la Vivienda, analista de contabilidad en AEELA y directora de Compras en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.

General de Brigada Arturo Garffer
– Secretario del Departamento de Seguridad Pública

El General de Brigada (BG) Arturo Garffer lleva 30 años de servicio, tanto en servicio activo como en la Guardia Nacional, donde ha comandado y dirigido Fuerzas Especiales a todos los niveles en apoyo de varias operaciones e incluyendo aquellas de contingencia en Europa, Latinoamérica y Asia.

Actualmente, se desempeña como Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de la OTAN en Kosovo. Sirvió como el director de Operaciones Conjuntas (J3) de la Guardia Nacional de West Virginia y fue el Commander del Special Operations Detachment-Europe, donde estableció las operaciones de avanzada en conjunto con las fuerzas especiales ucranianas, en preempción a la invasión rusa.

Además, el General Garffer ha trabajado con numerosas agencias de inteligencia y seguridad nacionales y extranjeras a lo largo de su carrera. A nivel gubernamental ha sido desde Secretario Auxiliar de Operaciones e Inteligencia del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico de enero 2021 a marzo 2024 hasta haber sido líder hispano de la Casa Blanca bajo la administración del Presidente Trump. También se ha desempeñado como asesor en campañas políticas.

Licenciado Omar Andino Figueroa
– Procurador General

El actual Subprocurador General de Puerto Rico, quien desde su cargo ha manejado y argumentado exitosamente a favor del Gobierno de Puerto Rico en casos de alto interés público ante la Corte de Apelaciones de Estados Unidos para el Primer Circuito, también es Profesor Adjunto de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico en temas de procedimiento civil y parte de la Junta de Directores del Capítulo de Abogados del Federalist Society.

Con estudios en economía, tiene un historial de excelencia académica como el Gran Premio de la Facultad y el Premio del Colegio de Abogados otorgado al estudiante con el Índice Académico más alto de su clase al graduarse de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico.

El Licenciado Andino cuenta con experiencia laboral en el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en el despacho del Juez Asociado señor Rivera García, y en la práctica privada en el bufete Marini Pietrantoni Muñiz donde se concentró en atender litigios comerciales a nivel estatal y federal.

Ricardo Álvarez Barreto
-Director Ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda de Puerto Rico (AFV)

Con más de 20 años de experiencia relacionados a la banca, comenzó su carrera como Supervisor en una sucursal del desaparecido banco Westernbank donde fue ascendido a Gerente de Sucursal.

Laboró en la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda para Puerto Rico en el área de Mercado Secundario donde comenzó como Oficial de Mercado Secundario. Luego, pasó a ocupar un puesto como Oficial Senior del área de Administración de Préstamos Unifamiliares, ocupó interinamente el puesto de Gerente del área de Mercado Secundario, Post Cierre, Colateral y Bóveda. Además, ocupó el puesto de Director Ejecutivo Auxiliar del área Unifamiliar y hoy día ocupa el puesto de Director de Underwritting, Préstamos Unifamiliares, Subsidios, Seguro Hipotecario y Mercado Secundario.

Además de la experiencia laboral antes mencionada, Ricardo cuenta con licencia de Nationwide MortgageLicensing System, conocidas por sus siglas como (NMLS); licencia de Corredor de Bienes Raìces y posee múltiples certificaciones relacionadas a la banca hipotecaria. En su carrera profesional Ricardo ha demostrado ser una persona integra, de valores inquebrantables, con un compromiso genuino de ayudar a los ciudadanos y de lograr las metas que se le establecen. Ricardo, es un verdadero ejemplo de lo que es un servidor público de excelencia.

Señor Eric Santiago Justiniano
– Director Ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO)

El actual presidente de la Asociación de Industriales de Puerto Rico ha estado por los últimos 36 años directamente relacionado al desarrollo económico de Puerto Rico, y el Caribe a través de empresas, operaciones y proyectos en la industria de dispositivos médicos.

Desde 1986 hasta el 2022, Eric Santiago laboró ininterrumpidamente con las operaciones de manufactura de las empresas Baxter, Fenwal International, Inc y Fresenius Kabi ocupando varios puestos de liderato. Como representante de la empresa Baxter ante el gobierno de Puerto Rico tuvo a bien evaluar el establecimiento de operaciones de manufactura en: República Dominicana, Costa Rica, Bélgica, Francia, Inglaterra, India, China, México y Puerto Rico. Desde 2017 al 2021, el Sr. Eric Santiago fue parte de las Juntas de Gobierno de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) y el Banco de Desarrollo Económico de Puerto Rico.

En el 2021, el Sr. Eric Santiago Justiniano fue designado como miembro de la Junta Asesora a la Casa Blanca y Departamento de Salud Federal sobre la Seguridad y Disponibilidad de Tejidos y Sangre del Departamento de Salud Federal de los Estados Unidos. Eric ha sido un incasable defensor del desarrollo de jóvenes al patrocinar los Boy Scouts of America; fue su presidente en Puerto Rico para los años 2010 al 2012. Recientemente el Concilio de Puerto Rico instituyo el Premio “Eric Santiago Justiniano” reconociendo a aquellos lideres cívicos que contribuyeron “más allá del deber” a la juventud de Puerto Rico.

Josué Iván Piñeiro Torres
– Comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos Negociado

Producto de las escuelas públicas de Puerto Rico y natural del pueblo de Las Piedras. Esposo y padre de familia. Desde niño siempre soñó con ser bombero porque admiraba a su padre, quien fue bombero toda su vida y siempre su héroe. Con un bachillerato en Administración de Empresas, cuenta con una amplia experiencia de más de 29 años en el Negociado del Cuerpo de Bomberos en puestos de liderazgos que abarcan el ámbito de la seguridad, la administración pública y la gestión operativa de emergencias en la agencia.

Entre los cargos que he ejercido con excelencia en el negociado del Cuerpo de Bomberos se encuentra Jefe Auxiliar del Negociado de Adiestramiento a nivel isla, Jefe Auxiliar Interino del Negociado de Extinción de Incendios, Ayudante Especial del Jefe de la Agencia, Oficial de Salud y Seguridad, Director de la División de Transportación: Durante este cargo participé en la distribución de camiones en el incendio de Capeco., Oficial Investigador de la División de Investigaciones Administrativas: Durante este cargo fui seleccionado como Investigador del Año y Sargento, Jefe local de la estación de Juncos

Doctor José D. Vega de Jesús
– Director Ejecutivo de la Compañía de Parques Nacionales

El doctor José D. Vega de Jesús es natural de Morovis, fruto de nuestras escuelas públicas. Posee un bachillerato en Educación, una maestría en Administración y Supervisión, un Doctorado en Educación, Gerencia y Liderazgo Organizacional. Sirvió en el sistema educativo como: maestro, director y superintendente por espacio de 30 años.

También se desempeñó como director ejecutivo de la Organización de Directores y Administradores Escolares (ODAE) y como Coordinador de Centro, Programa futuro del municipio de Orocovis.

Felix G. Lasalle Toro
-Director Ejecutivo de la Autoridad de Edificios Publicos (AEP).

Posee amplia experiencia en gestión administrativa y presupuestaria en agencias gubernamentales y entidades del sector privado. Con un historial comprobado en la dirección de operaciones financieras de empresas multifacéticas y abilidades destacadas en asesoramiento administrativo, legislativo, planificación presupuestaria y elaboración de informes estratégicos.

Durante su tiempo como Representante del Distrito 16 en la Cámara de Representantes de Puerto Rico (2017-2020), presidió la Comisión de Seguridad Pública, desempeñándose como líder en la creación de legislación para el bienestar y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, participó activamente en comisiones clave como Hacienda, Agricultura, Recreación y Deportes, y Desarrollo Integrado de la Región Oeste. En este rol, impulsó proyectos para el desarrollo económico de la región y contribuyó al fortalecimiento de las políticas públicas del país.

Actualmente, se desempeña como Asesor Legislativo en la Cámara de Representantes, donde actúa como enlace entre dependencias gubernamentales y municipales, además de administrar fondos para proyectos de mejoras y obras permanentes bajo la Ley 173-2020. Su experiencia incluye también roles como Gerente de Proyectos en MBR&A LLC, donde lideró iniciativas financiadas por CDBG-DR enfocadas en la revitalización urbana.
Félix es miembro activo de la Cámara Junior de Puerto Rico y presidente fundador de la organización «Paso a Paso,» enfocada en mejorar la calidad de vida de las comunidades de su región.

Licenciada Itza M. García Rodríguez
– Subsecretaria de la Gobernación

Profesional destacada en la gestión de proyectos con más de catorce años de experiencia combinada en la gestión y coordinación de proyectos, así como en la práctica legal en diversas áreas. Actualmente se desempeña como gerente senior de proyectos de la Cartera de Desarrollo Económico de los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT asignados al Departamento de la Vivienda de Puerto Rico, con un presupuesto de $1.8 billones.

En el pasado, fue la secretaria asociada de la Gobernación y Principal Oficial de Planificación Estratégica del Estado. En el 2017 tuvo a su cargo el proyecto de Renueva Tu Escuela donde gerenció la habilitación y mantenimiento de 1,073 escuelas a nivel Isla, logrando por primera vez que la totalidad de las escuelas públicas estuvieran listas para el comienzo de clases.

La abogada graduada magna cum laude de la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico, posee excelentes destrezas de manejo en crisis y eliminación de barreras en problemas gubernamentales complejos para lograr el resultado deseado dentro de plazos y presupuestos restringidos; y un amplio conocimiento y experiencia en asuntos gubernamentales y administración pública. A lo largo de su vida se ha caracterizado por promover la equidad e inclusión de comunidades marginadas en la política pública y procesos gubernamentales, de manera tal que se logre remover las barreras que les permita mejorar sus condiciones de vida.

Licenciado Francisco J. Domenech
– Secretario de la Gobernación y el Director Ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico

El liderato del licenciado Domenech se destaca desde sus años en la Universidad de Puerto Rico cuando presidió el Consejo General de Estudiantes de la IUPI (1999 al 2000). Desde el 2004 el licenciado Domenech fue admitido a la práctica de la abogacía en Puerto Rico y está admitido a seis distintos tribunales a nivel federal.

En el 2005, fungió como asesor legal principal y asesor en asuntos federales del Senado de Puerto Rico bajo la presidencia del honorable Kenneth McClintock y luego pasó a dirigir la Oficina de Servicios Legislativos de la Asamblea Legislativa, donde además participó en la redacción y consideración de más de 800 leyes; administró un presupuesto anual de $11 millones, generando superávits durante los tres años fiscales que encabezó la agencia.

Desde el 2008, el licenciado Domenech ha liderado exitosamente la firma legal y de consultoría en asuntos de gobierno, Politank*Corp. Por los pasados 15 años, el licenciado Domenech representó a companías Fortune 500 de una gama de productos y servicios ante las ramas legislativas y ejecutivas, desarrollando un entendimiento profundo de la interacción entre el sector público y privado. El licenciado Domenech goza con amplio conocimiento y experiencia con los mercados financieros.

El licenciado Domenech dirigió las últimas cinco campañas de la hoy Gobernadora Electa Jenniffer González Colón quien siempre gozó de victorias holgadas. El licenciado Domenech también dirigió las triunfantes campañas primaristas locales de Hillary Clinton en el 2008 y 2016. Ha sido delegado a cuatro convenciones demócratas nacionales (2004, 2008, 2012 y 2016), y fue miembro del Comité Nacional Demócrata en (2007-2012 y 2017-2018).

El licenciado Domenech ha apoyado activamente a través de los años una diversidad de causas benéficas. Estas han incluido: El Fondo de Acceso a la Justicia, el Banco de Alimentos Puerto Rico, el Santuario de Animales San Francisco de Asís, Rabito Kontento, Museo de Arte de Ponce, Museo de Arte de Puerto Rico, la Fundación Clinton, el Congressional Hispanic Caucus Institute, el Washington Center for Internships and Academic Seminars, el Hispanic Heritage Foundation, entre otras.

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