Gobernador y administradora de FEMA repasan logros en la reconstrucción (Sonido)

23 de agosto de 2022- En otra muestra del apoyo de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al Gobierno de Puerto Rico, el gobernador Pedro R. Pierluisi, recibió hoy en La Fortaleza a la administradora de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), Deanne Criswell, con quien revisó las etapas en que se encuentran diversos proyectos de reconstrucción, la agilización de estos en un año y ocho meses de su administración, y los desembolsos para obras y mejoras permanentes.

“La relación que hemos desarrollado con FEMA desde el comienzo de mi administración el pasado año ha resultado en adelantos constantes a favor de la reconstrucción de Puerto Rico y el beneficio de nuestra gente. Tenemos una comunicación constante y colaboración total, y trabajamos juntos en equipo hacia una reconstrucción más ágil. De hecho, prácticamente todos los pedidos que le hemos hecho han sido aprobados, tales como la eliminación del acuerdo del 2019 entre FEMA y COR3, la agilización del proceso de implantación del Programa de Estrategia de Obligación Acelerada de FEMA (FAAST), el aumento en el pareo federal a 90 por ciento en los proyectos relacionados a los terremotos, y el recién creado programa de adelantos de capital de trabajo para los municipios, la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados”, informó el gobernador junto a Criswell, el coordinador federal de Recuperación por Desastre de FEMA, José G. Baquero y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Manuel A. Laboy Rivera.

 

Durante la conferencia de prensa, la administradora de FEMA, quien destacó positivamente el portal cibernético de reconstrucción y transparencia de COR3, resaltó el trabajo en conjunto que realizan el gobierno federal y local para la reconstrucción de la Isla.

“Hace un año, cuando visité Puerto Rico, vi a mi equipo trabajando y apoyando al gobierno local para restaurar a Puerto Rico, pero esta semana vi a un solo equipo. Vi a COR3, a FEMA y al gobierno en general trabajando juntos, hombro con hombro, día y noche, en los esfuerzos de recuperación. Lo que he visto esta semana es un verdadero modelo para seguir en los estados sobre cómo crear alianzas que logren reconstrucciones a largo plazo. Definitivamente, el equipo tiene una visión y un camino claro hacia la ejecución que es lo que verdaderamente hará que Puerto Rico, y los millones de residentes que viven en la Isla, tengan un entorno seguro y resiliente ante eventos futuros”, opinó la administradora de FEMA.

Durante el cónclave Pierluisi y la administradora conversaron sobre la importancia de utilizar bien el tiempo de diseño para asegurar que los nuevos proyectos de reconstrucción tengan los elementos de resiliencia que van a ayudar a Puerto Rico a evitar daños futuros.

“Juntos revisamos las etapas en que se encuentran los principales proyectos pendientes, incluyendo el hospital de Vieques, evaluamos el paso de los desembolsos y cómo han mejorado. Discutimos también los retos que estamos enfrentando, tales como los altos costos de materiales y equipo de construcción, los atrasos en la cadena de distribución, la necesidad de aumentar la participación de contratistas locales y la falta y necesidad de empleomanía”, informó el primer mandatario al revelar que analizaron cómo se están potenciando  los fondos de mitigación de FEMA para combatir los efectos del cambio climático al promover la resiliencia y evitar futuros daños causados por desastres.

Algunos de los proyectos a esos fines son el dragado del Caño Martín Peña, el cual impactará la vida miles de familias, la salud del Estuario de la Bahía de San Juan y la Laguna San José. De igual forma, el embalse Valenciano, el cual dará acceso a agua potable a comunidades sin servicio y mitigará los efectos de futuras sequías, la restauración de corales en la costa norte de Puerto Rico y los proyectos de energía renovable, apoyados por programas con fondos CDBG como el Apoyo Energético para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES)  y el Programa Instalaciones Comunitarias para la Resiliencia Energética y de Abastecimiento de Agua (CEWRI, por sus siglas en inglés) para resiliencia de residencias del programa R3.

Por su parte, el director ejecutivo de COR3, recalcó que en el COR3 “tenemos una excelente relación con la administración de FEMA. Desde mediados de agosto hemos participado de múltiples reuniones con el liderato del ente federal, donde hemos actualizado el progreso de sobre 5,664 proyectos que se encuentran proceso de reconstrucción, de los cuales sobre 2,100 están en construcción activa, así como los resultados de los cambios en las políticas procesales y las nuevas iniciativas que han permitido agilizar el desembolso de unos $870 millones, durante este año”.

“Por otra parte, respondiendo a la política pública de transparencia del gobernador Pedro Pierluisi, le presentamos a la administradora Criswell, las nuevas herramientas digitales disponibles en el portal de transparencia Recovery.pr.gov, donde se visualiza el progreso de los proyectos de reconstrucción. Sin dudas, el compromiso es firme y continuaremos trabajando en equipo con FEMA y los subrecipientes para continuar adelantando la reconstrucción de Puerto Rico, incluyendo la mitigación de riesgos», añadió el ingeniero Laboy Rivera.

COR3 reveló ayer que hay sobre 5,664 obras permanentes que se encuentran en fases de ejecución y cuyo valor es de $3,800 millones.

La semana pasada Pierluisi participó de la ‘Cumbre de Alcaldes’ organizada por FEMA en donde le informó a los alcaldes que, a través del programa piloto Working Capital Advance (WCA), creado por COR3 y FEMA, se emitirán adelantos de hasta el 25 por ciento para obras de reconstrucción relacionadas a los sistemas de agua y energía en más de $250 millones.  A través de la WCA los municipios han comenzado proyectos tales como trabajos de reconstrucción de carreteras municipales, puentes, instalaciones recreativas, edificios, instalaciones de control de agua y otros servicios básicos. El estimado de COR3 es que se van a poder adelantar alrededor de $375 millones a los municipios para estas obras de reconstrucción. También, forman parte de este programa la Autoridad de Energía y Eléctrica (AEE) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).

Tras el paso del huracán María, FEMA ha asignado a Puerto Rico más de $41 mil millones en fondos de recuperación adicionales a los más de $15 mil millones desembolsados en asistencia pública individual, entre otros programas que atienden las emergencias en virtud de la Ley federal Stafford.

spot_img

Última Hora

Más Noticias