Yabucoa, P. R. -12 de diciembre de 2022) El gobernador Pedro Pierluisi responsabilizó a la Junta de Supervisión Fisca (JSF) por no haberse implementado una llamada reforma contributiva y aseguró, esta mañana en una actividad en Yabucoa, que insistirá sobre el asunto, aunque posibles rebajas en los impuestos entren en vigor en el 2025.
Al ser cuestionado sobre el tema por la prensa, Pierluisi indicó que la postura de la JSF es muy “rígida”, ya que la política del ente fiscal sigue siendo que cualquier reducción en ingresos del Estado tiene que ser compensada para que se alcance lo que se conoce como ingresos neutrales.
“Lamentablemente la política de la Junta, hasta el presente y espero que reconsideren esa postura, es que cualquier reducción en cualquier tasa contributiva sobre los impuestos en Puerto Rico tiene que conllevar un alza en otras contribuciones o impuestos por la misma cantidad”, indicó Pierlusi.
“Entiendo que es una postura muy rígida porque hay veces que uno puede lograr unos ahorros en las agencias, hay programas que quizás no son necesarios o podemos ser efectivos combatiendo la evasión y de igual manera diciéndole a la Junta que se están excediendo los estimados (de ingresos). Hay diferentes argumentos que se pueden levantar a la Junta para justificar el costo de una reforma contributiva. No me quito. No voy a descartar la posibilidad de una reforma contributiva”, abundó.
El Gobernador recordó que el comité que lo asesora sobre el tema de la reforma contributiva se ha reunido recientemente y que espera un informe que incluya las diferentes alternativas y el costo de cada una para entonces retomar el tema con la JSF.
“Es la Junta la que está imposibilitando hacer una reforma contributiva por su postura fiscal”, señaló.