(Carolina, PR- 5 de abril de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi reconoció que propuestas que ha hecho en Washington D.C. para flexibilizar leyes en torno a la inmigración para hacer fomentar la llegada a isla de trabajadores que ayuden en las obras de reconstrucción no han tenido la acogida esperada.
Por ejemplo, indicó en una conferencia sobre otro tema que solicitó que se incluyera a la República Dominicana en lo que se conoce como las visas H2B. No obstante, reconoció que ese programa apenas tiene un tope de 60,000 visas a ser otorgadas para todo Estados Unidos.
“En repetidas ocasiones he hecho la propuesta de que se modifique el H2B o la H2A (que aplica a trabajadores agrícolas). Mi propuesta, y la he levantado en Casa Blanca y con el Departamento de Seguridad Nacional, es que se permita a obreros que residen actualmente en países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Honduras y República Dominicana que soliciten una visa de trabajo desde su país de origen y que sea patrocinada por un contratista general en Puerto rico o un desarrollador en Puerto Rico”, dijo Pierluisi.
El Gobernador indicó que se aplicara un tope de 10,000 visas de este tipo y que tuvieran una duración de dos años.
“Todo eso lo propuse y la reacción… no me lo han rechazado, pero no lo han abrazado”, dijo. “Es un tema controversial en Estados Unidos, así que en eso estamos. Hasta el momento no se ha concedido”.