Gobernador Pierluisi reconoce avances históricos en gestiones del gobierno para aumentar inventario de viviendas de alquiler a bajo costo o viviendas de interés social (sonido)

Los esfuerzos del gobierno para que aumente el inventario de casas para alquiler,  compra y/o desarrollo de viviendas de interés social sigue «viento en popa» con resultados mucho mejor de lo que se estimaba,  lográndose avances históricos. Así lo dijo el Gobernador Pedro Pierluisi.

Se estima, pero eso varía,  de que en Puerto Rico hay una escasez de vivienda que puede rondar entre 10 .000 unidades y 20 .000 unidades, dependiendo a quién se le pregunta. En el caso de vivienda o alquiler, pues nosotros lo que hemos hecho es montar este programa usando fondos federales para añadir 4 .000 viviendas de alquiler de bajo costo al inventario. Eso es un número bien significativo, es bien alto, porque en Puerto Rico nunca hemos tenido un mercado formal de alquiler, más bien siempre se ha propulsado como política pública el que la gente sea dueña de su propio hogar, pero hace falta vivienda alquiler, así que esa es la razón de ser de este programa usando fondos CDBG-DR, créditos contributivos federales y otras ayudas, los unimos y como ya dijo Blanca Fernández,  ya hay 850 unidades más en el inventario, pero estamos en camino a tener hasta 4 .000 más. Por otro lado, vivienda para la venta, pues en Puerto Rico está el programa de incentivos contributivos para que se desarrollen proyectos de vivienda de interés social. Ahí hubo una merma tremenda en la construcción de vivienda de interés social porque por mucho tiempo yo diría fácilmente como dos años había un reclamo de la industria de que se aumentaran los topes. Nosotros presentamos un proyecto de administración que quería aumentar el tope hasta 250 .000 dólares y se quedó atascado en el proceso legislativo particularmente en el Senado, hasta que por fin, en algún momento este año, el Senado aprueba un aumento en los topes, pero no rebasan 200 .000 dólares más o menos, se quedan ahí. Es una ayuda para los desarrolladores de interés, de vivienda de interés social. Yo pienso que se queda corta, pero veremos si ahora se revive esa industria. Por otro lado, lo que hicimos como vemos que hay muchas personas que tienen vale para adquirir un hogar, personas que fueron desplazadas como resultado de tanto el huracán María como los terremotos como vimos que había muchas personas con vale que no encontraban vivienda, pues utilizando fondos CDBG- MIT hemos montado un programa para básicamente adquirir proyectos de vivienda planificada de desarrolladores vivienda compra los proyectos y estas son unidades cuyo costo puede llegar a ser hasta de alrededor de 300 mil 350 mil dólares por unidad ya tenemos en proceso alrededor de 1200 de esas unidades en proceso de que sean construidas, dijo el ejecutivo.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias