(Guaynabo, PR -23 de febrero de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi minimizó esta tarde el impacto de un informe del Negociado de Energía que revela que Luma Energy ha subutilizado los fondos federales que tiene a su disposición para mejoras capitales, particularmente en subestaciones.Según publicó un periódico de circulación general, tras revisar un informe del Negociado, la empresa utilizó $58 millones en el pasado trimestre, cuando tenía a su disposición $144 millones.
También hay deficiencias, bajo el mismo concepto, en transmisión, servicio al cliente y distribución de energía.
Al ser abordado sobre el tema por la prensa esta tarde, Pierluisi indicó que si bien la información es valiosa, solo refleja el rendimiento durante un trimestre y él prefiere evaluar a Luma Energy anualmente.
“Lo que veo ahí es que el Negociado de Energía está haciendo su labor de supervisor la gestión de Luma y pedir cuentas. Trimestralmente están presentando información detallada y tengo que reconocer que eso nunca había ocurrido. Antes de esta reforma energética, había total desconocimiento de lo que pasaba en la Autoridad de Energía Eléctrica. Estábamos a oscuras y ahora tenemos mucha transparencia”, sostuvo el Gobernador.
El periódico publicó que Luma reconoce que el gasto en energía renovable ha sido más lento de lo esperado.
“Lo que estoy viendo es que están interconectando más de 2,000 sistemas solares mensualmente. Eso es una cifra récord y llevamos unos 70,000 sistemas interconectados en la red y es una métrica bien importante. Sé que hay 18 proyectos de escala industrial en cuanto a energía renovable, y me parece a mi que el principal obstáculo ahí es el financiamiento para los proyectos, no así la interconexión”, indicó.
Pierluisi señaló que hay 18 proyectos de energía renovable “adelantados” solo en el área sur y que deberían estar listos este año. En total, son 71 proyectos de reconstrucción del sistema eléctrico en proceso actualmente, todos valorados en $300 millones.
“Lo que quiero ver es aumento y progreso”, dijo. “Lo más que me satisface es que el sistema está estable y llevamos más de cinco meses sin mayores interrupciones y la inmensa mayoría de la abonados tienen su servicio en orden”.
El Gobernador sostuvo que va a prestar particular atención a los avance sen el sistema de luminaria pública.