(23 de julio de 2024)– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI), Josué Menéndez Agosto, inspeccionaron las obras de construcción del nuevo terminal de ferries en Ceiba, que iniciaron en febrero.
El terminal de transporte marítimo ubicará en los predios de la antigua base Roosevelt Roads, donde actualmente existe un terminal temporero a consecuencia de los daños que recibió la antigua estructura, ubicada en Fajardo, tras el paso de los huracanes Irma y María, que provocó su reubicación.
“Hoy pude inspeccionar los trabajos que se realizan para la construcción del nuevo terminal de ferries de Ceiba para transporte hacia las islas de Vieques y Culebra. Se espera que la construcción culmine en noviembre de 2025 y con su inauguración, tal como anunciamos a principio de este año, nuestros residentes de las islas municipio, los visitantes y turistas, contarán con un terminal de primer orden que tendrá facilidades modernas y accesibles”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, Vélez Vega dijo que este proyecto “mejorará significativamente la transportación marítima y la calidad de vida de los residentes de Vieques y Culebra, así como de sus visitantes. Ceiba dispondrá de instalaciones de primera clase, diseñadas para ser resilientes y funcionales, ofreciendo así la comodidad y seguridad que todos los usuarios merecen”.
El nuevo terminal constará de una edificación de más de 28 mil pies cuadrados, distribuidos en dos niveles y una terraza. Tendrá área de boletería, oficinas administrativas, área de espera con cafetería y concesiones para alquiler. Además, el área de abordaje será bajo techo para que los pasajeros se resguarden en caso de lluvia. También tendrá un estacionamiento multipisos con capacidad para 350 vehículos y otro terrero con espacio para unos 160 vehículos adicionales. La construcción, cuenta con una inversión de $41.7 millones de fondos estatales.
El director ejecutivo de la ATI recordó que son múltiples los proyectos de mejoras capitales que se están llevando a cabo en el transporte integrado.
“En agosto de 2023, se llevó a cabo la firma de un contrato con el Astillero Conrad para el diseño y construcción de cuatro nuevas embarcaciones. Este proyecto representa una inversión de $70 millones, provenientes de fondos federales tras un proceso de subasta. La primera de estas embarcaciones está programada para ser entregada a finales de 2024. Con la incorporación de estas nuevas embarcaciones, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) incrementará su flota a un total de nueve naves, que operarán entre Ceiba y las islas municipios de Vieques y Culebra”, sostuvo Menéndez Agosto.
En junio de 2024, la ATI adjudicó un nuevo contrato para la construcción de una barcaza diseñada para fortalecer la red de transporte y la carga marítima. Esta barcaza será fabricada a la medida, según las necesidades identificadas por la administración actual, como parte del Proyecto de Servicio de Transporte Marítimo de Puerto Rico. El proyecto cuenta con un respaldo financiero de $2.8 millones en fondos federales, liderado por la ATI y financiado por el programa de la Ruta Marítima de América del Departamento de Transporte Marítimo (MARAD) de Estados Unidos. Esta es la primera vez que la ATI recibe fondos de esta partida federal.
La nueva barcaza ayudará a superar las limitaciones de la embarcación actual, que solo puede llegar a Vieques. En el caso de Culebra, se utiliza actualmente embarcaciones que combinan pasajeros y carga. El nuevo navío no solo podrá atracar en Culebra debido a su calado, sino que también podrá transportar de manera más eficiente carga pesada, como equipo de construcción, camiones cisterna y combustible, mejorando así la calidad de vida de los residentes.
El diseño y construcción de la barcaza, así como su transporte a la isla, tiene un costo total de $5.2 millones en fondos combinados.
Pierluisi enfatizó en que el servicio marítimo ha mejorado y tiene una tasa de desempeño a tiempo (on-time departures) de 96% en comparación con el pasado. Además, goza de un patrocinio más alto. Desde enero hasta la fecha, se han movilizado 279,022 pasajeros a la isla de Culebra, mientras que a Vieques han movilizado 354,076 pasajeros por la vía marítima.