(31 de enero de 2024) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel I. Pagán Crespo, inauguraron hoy la toma de aguas crudas Hatillo – Camuy, tras una inversión aproximada de $11.6 millones provenientes de fondos de la AAA y del programa Drinking Water State Revolving Funds (DWSRF, por sus siglas en inglés). Además, anunciaron el proceso de subasta del proyecto de rehabilitación de la planta de filtración que sirve a clientes de la agencia en ambos municipios, cuyos trabajos tienen una inversión aproximada de $52 millones en fondos de la AAA, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y fondos del Community Development Block Grant Disaster Recovery (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
“Desde que comenzó este cuatrienio, uno de mis enfoques prioritarios ha sido el de revitalizar, reconstruir y reparar nuestra infraestructura en todo Puerto Rico. La rehabilitación de la infraestructura sanitaria y de agua potable se refleja como un paso crucial para brindar una mejor calidad de vida para nuestras hermanas y hermanos puertorriqueños. Hoy anuncio el desarrollo de varios proyectos importantes para la ciudadanía de esta zona, entre los que se destacan el proyecto de mejoras a la toma de aguas crudas en la Represa Hatillo-Camuy, la rehabilitación de la Planta Los Filtros de los municipios de Hatillo y Camuy, y el proyecto de diseño y construcción de la troncal sanitaria de Arecibo y Camuy”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, la directora ejecutiva de la AAA explicó que, «hoy inicia operación esta importante instalación. Igualmente, anunciamos la rehabilitación de la planta de filtración. La renovación de esta represa es el inicio de lo que será un sistema moderno y eficiente, una vez concluyan los trabajos en la planta. Mientras, esta nueva toma ofrece mayor resiliencia y trae mayor estabilidad en el suplido de aguas crudas hacia la planta de filtración en eventos de lluvias, minimizando así las interrupciones en el servicio. Igualmente, la represa está equipada con generador de emergencias lo que nos permite mantener la operación de manera efectiva en caso de interrupciones en el servicio eléctrico».
La nueva represa está construida con una parrilla estilo coanda, escotillas de acceso y compuertas deslizantes. La toma suministra por bombeo el agua cruda hacia la planta de filtración Hatillo – Camuy. Consta también de una nueva tubería desde la represa hasta la planta de filtración, un nuevo sistema de bombeo, generador eléctrico, entre otros. Tras el proyecto, se optimiza el servicio para 12,700 familias en ambos municipios.
A esta nueva construcción se le suma la rehabilitación de la planta de filtros Hatillo – Camuy. Esto se encuentra en proceso de subasta e incluye un aumento en la capacidad de la planta a 4.32 millones de galones diarios, nuevo sistema de filtración, mejoras a los sistemas de procesos, mejoras al sistema de desinfección, nuevo generador de emergencias, mejoras a la planta física, mejoras civiles y estructurales, entre otras mejoras. Se estima que este proyecto inicie durante el tercer trimestre del año 2024.
Para el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández “la construcción de la nueva toma de aguas crudas Hatillo-Camuy y la revitalización de la planta de filtración, fortalece la infraestructura vital para decenas de comunidades que se sirven de la misma. Esta inversión estratégica no solo asegura un suministro confiable de agua potable, sino también resalta el compromiso continuo con el bienestar de los residentes de Camuy y Hatillo”.
Mientras, el alcalde de Hatillo, Carlos Román, expresó que “en el día de hoy, se inaugura un proyecto de mucho interés y necesario para los pueblos de Hatillo y Camuy, los cuales se beneficiarán de esta importante obra, que mejorará el servicio de agua en las comunidades y el cual era esperado por todos los residentes”.
Los proyectos se suman a otras obras que se realizan en la zona. Recientemente, el primer ejecutivo colocó la primera piedra de la Rehabilitación de la Troncal Sanitaria Arecibo y Camuy, proyecto de infraestructura de agua sanitaria que beneficiará a sobre 7,500 familias; con una inversión de $76 millones de fondos estatales y federales.
“Los dos proyectos beneficiarán a los residentes de Camuy y Hatillo y son parte de los esfuerzos coordinados de la Autoridad para seguir mejorando su infraestructura con el fin de modernizar y optimizar su servicio a la ciudadanía. reitero mi compromiso con nuestros constituyentes hatillanos y camuyanos, por lo que los alcaldes Carlos Román y Gabriel Hernández pueden contar conmigo para seguir trabajando e impactando la calidad de vida de sus residentes y de todos los residentes de nuestra Isla”, concluyó Pierluisi.