El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó la creación del Consorcio de la Cordillera, el primer Plan de Ordenación Territorial de Patillas, y la Revisión Integral de los Planes de Ordenación Territorial de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy.
Con el Convenio de Transferencia de Facultades en Jerarquías I y II al Consorcio Cordillera, compuesto por los municipios de Naranjito, Orocovis y Corozal, estos tres municipios de la zona central y montañosa de la Isla logran una alianza que les permite otorgar permisos conforme a las facultades delegadas. Además, esta integración municipal facilitará los temas de planificación en la región, a la hora de promulgar, revisar e implantar sus Planes de Ordenación Territorial, de Desarrollo Económico, de Transportación y Mitigación, entre otros.
Asimismo, el gobernador dio paso a la aprobación del Reglamento para la Ordenación Territorial Municipal, que crea un marco normativo clave para la planificación y el desarrollo territorial de los municipios en Puerto Rico.
“Con estos documentos marcamos dos logros muy importantes en el trabajo realizado en la Junta de Planificación (JP). Por una parte, este reglamento asegura una administración ordenada y sostenible de los territorios municipales, mientras que el Convenio de Transferencia implica que ahora los residentes de estos municipios contarán con una oficina cercana a sus residencias y negocios que facilitará los trámites, gestiones para la obtención de los permisos y los servicios a la ciudadanía. La accesibilidad para realizar trámites es clave para el desarrollo económico de la isla en general”, destacó el primer ejecutivo.
Por su parte, el presidente de la Junta de Planificación (JP), licenciado Héctor Morales Martínez, indicó que el Reglamento para la Ordenación Territorial contempla aspectos sobre conservación ambiental, el desarrollo socioeconómico y la protección de recursos naturales. “Esta es una herramienta que fomenta la autonomía municipal al permitir la transferencia de facultades de planificación y permisos, al tiempo que maximiza la eficiencia en el uso del suelo para mejorar la calidad de vida de los habitantes”, explicó el funcionario.
El Reglamento, que comenzará a regir a los treinta (30) días de su radicación en el Departamento de Estado, supone la actualización de los procesos de ordenación territorial a nivel municipal, conforme a nuevas leyes y sus enmiendas, y a la realidad tecnológica y virtual de este siglo.
En cuanto al Convenio de Transferencia al Consorcio Cordillera, Morales enfatizó que “con la creación de la oficina correspondiente, ubicada en Naranjito, los ciudadanos de la zona recibirán un servicio de excelencia, con mayor agilidad, en donde contarán con la atención de personal que conoce sus necesidades, el territorio municipal y los reglamentos aplicables”.
Municipios actualizan sus Planes de Ordenación Territorial
El gobernador también firmó la Primera Revisión Integral del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT) de los municipios de Aguada, Toa Baja y Camuy, mientras que a su vez dio paso al primer POT del municipio de Patillas. En todos los casos, los ayuntamientos contaron con la asistencia técnica prestada mediante un acuerdo de colaboración con la JP.
“Durante estos cuatro años, el equipo de la JP ha estado brindando apoyo técnico a muchos de los municipios que han trabajado en sus planes territoriales o en la revisión de estos. Esta tarea ha sido una prioridad para mi administración porque los planes son una herramienta indispensable en el proceso de planificación integral de las zonas de la isla y, por ende, son un instrumento para el desarrollo económico de los municipios”, indicó Pierluisi.
Por su parte, Morales Martínez explicó que, en el caso de Aguada, luego de más de diez (10) años de vigencia de su POT, el municipio comenzó el proceso de realizar su primera RIPOT mediante un acuerdo colaborativo con la JP. En la RIPOT de este municipio se ha contemplado una nueva delimitación del Centro Urbano. Para tales fines, se consideraron los cambios en la morfología del emplazamiento urbano, se analizó la continuidad del trazado urbano, la densidad poblacional, la disponibilidad de infraestructura y la actividad económica, entre otros.
En cuanto al Municipio de Camuy, que cuenta entre sus atributos naturales las cuevas de Camuy y el Parque de las Cavernas del Río Camuy, donde se ubica el Sumidero de Tres Pueblos, su POT fue aprobado en 2011 y esta es su primera RIPOT. “Agradecemos al gobernador Pedro Pierluisi por estampar su firma en este Plan de Ordenamiento Territorial, a la Junta de Planificación y a los equipos de empleados municipales que trabajaron arduamente en este proyecto. Este logro representa desarrollo económico y un futuro prometedor de crecimiento para nuestra ciudad”, expresó el alcalde Gabriel “Gaby” Hernández.
Asimismo, el Municipio de Toa Baja completó su primera Revisión del Plan de Ordenación Territorial (RIPOT), tras haber logrado su primer POT en 2008, y que este fuera revisado parcialmente en seis ocasiones desde entonces. Esta primera RIPOT de Toa Baja se basa en un diagnóstico de las condiciones sociales, económicas y físicas actuales del municipio, con un enfoque en los principios de desarrollo sostenible, la adaptación a los nuevos perfiles demográficos y la resiliencia comunitaria frente a los peligros naturales.
“En Toa Baja se han identificado dos (2) sectores que ameritan especial atención para los cuales se desarrollarán instrumentos de planificación específicos como el Plan de Área para el Centro Urbano Tradicional y el Plan de Área para el Sector Palo Seco”, expresó Morales.
“En el caso de Patillas, se encontraba entre los municipios que no tenían su POT, a pesar de que los esfuerzos en esa dirección habían comenzado en 2005, por lo que es un logro significativo que haya completado la elaboración de su primera herramienta de planificación en este periodo, luego de la firma del acuerdo de colaboración con la JP en 2023”, explicó el gobernador.
Morales, por su parte, resaltó que “en este POT se destaca la participación de líderes comunitarios y ambientalistas y se mantiene la protección de los suelos de la Reserva Natural Humedal Punta Viento. Además, este plan promueve la rehabilitación y densificación del centro urbano tradicional y se incorporan los usos mixtos para su fortalecimiento”.
“Con la aprobación del POT de Patillas, quedan pendientes cinco municipios de completar los trámites para finalizar la elaboración de sus POT, de los cuales cuatro (Arroyo, Añasco, Isabela y Loíza) cuentan con un Memorando de Entendimiento con la JP”, concluyó Pierluisi.