Durante la 8.ª Cumbre Anual de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés), el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, resaltó el liderazgo y la defensa de esta organización en el impulso de los objetivos de energía renovable de la Isla.
“El servicio eléctrico es esencial para nuestra gente y nuestro sector empresarial, y su estabilidad es vital para el desarrollo económico de Puerto Rico. Durante los últimos cuatro años, transformar nuestro sistema eléctrico y promover la generación y distribución de energía más limpia, eficiente y accesible ha sido una de las prioridades más importantes de mi administración”, expresó el primer ejecutivo.
El gobernador destacó los avances significativos logrados desde 2021, entre ellos el incremento en la cantidad de sistemas solares interconectados a la red eléctrica, que pasó de poco más de 21,000 a más de 130,000 en la actualidad. Estas cifras son reflejo de las múltiples iniciativas gubernamentales respaldadas por cerca de $2,000 millones en fondos federales, que incluyen:
Programa Apoyo Energético: Con una inversión de $50 millones provenientes de los fondos ARPA y CDBG, ha beneficiado a más de 1,000 pequeñas empresas en toda la Isla.
Programas de Resiliencia Comunitaria: Instalación de sistemas solares y almacenamiento en más de 13,000 hogares unifamiliares, entre los que se destacan:
Más de 4,600 viviendas reconstruidas bajo el programa R3, con una inversión de casi $400 millones.
Más de 6,575 hogares de bajos ingresos a través del Programa Nueva Energía, con una inversión de $350 millones para cubrir costos de hasta $30,000 por sistema.
Cerca de 2,000 viviendas beneficiadas por el Programa de Incentivos Solares, con hasta $15,000 por sistema y una inversión de $100 millones.
Programa de Estabilidad Agroenergética: Apoyo de hasta $250,000 para agricultores que deseen adquirir sistemas solares y de almacenamiento.
Apoyo federal adicional: $1,000 millones otorgados por el Departamento de Energía de los EE. UU. para subsidiar más de 40,000 sistemas solares y de almacenamiento en la Isla.
Además, el gobernador subrayó el avance en proyectos de energía a escala industrial, que incluyen la contratación de aproximadamente 1,000 megavatios de generación renovable, varios proyectos en construcción y la instalación de cerca de 1,000 megavatios de sistemas de almacenamiento de energía. También destacó la inversión de $1,400 millones en el programa ER2 para el desarrollo de microredes de alto impacto que incluyen hospitales, comunidades e industrias.
El mandatario reiteró el compromiso de su administración con la reconstrucción y modernización de la red de transmisión y distribución de la Isla, en la que actualmente se invierten más de $2,600 millones para completar 264 proyectos en diferentes fases de diseño y construcción.
Finalmente, Pierluisi enfatizó la importancia de la colaboración entre el Gobierno y el sector privado para alcanzar la meta de generar el 100 % de la energía de Puerto Rico provenientes de fuentes renovables. “Hemos enfrentado retos en este proceso, pero hemos logrado avances significativos. Me siento muy optimista sobre el futuro de la energía limpia en Puerto Rico y sobre nuestra capacidad para transformar nuestro sistema energético en beneficio de nuestra gente y de nuestro planeta”, concluyó.