8 de febrero de 2024- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, ofreció un mensaje durante la Toma de Posesión de la Junta de Directores de la Asociación de Contratistas Generales, en el cual destacó los avances en la reconstrucción, la agilización en el desembolso de fondos federales y la inversión en la renovación de la infraestructura alrededor de toda la Isla.
“Nuestra administración ha tenido grandes avances en agilizar el desembolso de fondos federales y materializar los proyectos de reconstrucción de carreteras y puentes, vivienda, acueductos y alcantarillados, y el sistema eléctrico, entre otros. La gran mayoría de estos proyectos incluyen medidas de mitigación de desastres para que la reconstrucción le brinde resiliencia necesaria a nuestra infraestructura, evitando daños futuros. Reconozco que es la industria de la construcción, que comprende a los desarrolladores, contratistas, ingenieros, agrimensores, arquitectos y suplidores de materiales y equipo, la que lidera nuestros esfuerzos para lograr la obra que todos queremos y merecemos. Es claro que las inversiones que estamos haciendo para renovar nuestra infraestructura son una zapata importante sobre la que estamos construyendo el desarrollo económico sostenible de Puerto Rico.”, destacó el gobernador.
El gobernador enfatizó que con los fondos de FEMA, ya hay cerca de 2,300 proyectos completados y más de 6 mil obras encaminadas, de las cuales cerca de 3 mil están en construcción. Además, en los tres años de esta administración ya se han desembolsado más de 3,800 millones de fondos de FEMA. Del mismo modo, bajo el programa FAASt de FEMA, que cubre las importantes áreas de energía, acueductos y alcantarillados, infraestructura educativa y vivienda pública, ya hay más de 540 proyectos aprobados y se han desembolsado $1,300 millones.
Pierluisi mencionó otros proyectos importantes encaminados como el nuevo terminal de lanchas en Ceiba con una inversión de $40 millones; el Hospital de Vieques con una inversión de más de $80 millones; las mejoras en el puerto de San Juan y el dragado del Caño Martín Peña, entre otros.
El primer ejecutivo resaltó los avances significativos en la reconstrucción del sistema eléctrico y detalló que “tenemos 174 proyectos en construcción o en subasta con una inversión de más de $840 millones, y los 42 proyectos adicionales que están en proceso de diseño conllevan una inversión de $1,400 millones. Esto incluye el reemplazo de subestaciones, líneas de transmisión y distribución, postes y luminaria pública, así como reparaciones en nuestras plantas de generación, lo que gradualmente está fortaleciendo nuestro sistema”.
Con respecto a los proyectos de reconstrucción y planes de mejoras capitales de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), destacó que, actualmente, hay más de 100 proyectos por todo Puerto Rico con una inversión de cerca de $1,500 millones de fondos de FEMA, CDBG-DR, ARPA, el Fondo Rotatorio y fondos propios.
Por otro lado, la Autoridad de Carreteras y Transportación ha roto récords, obligando todos los fondos disponibles y ahora tiene 654 obras en proceso con una inversión de otros $1,000 millones. Además, al Departamento de Transportación y Obras Públicas ha tenido asignaciones históricas para mantenimiento de carreteras y ha invertido sobre $315 millones en proyectos de rehabilitación de las vías públicas, de los cuales $186 son del programa Cambiando Carriles. Del mismo modo, destacó los avances en los proyectos con fondos del Departamento de Vivienda y el programa CDBG-DR y CDBG-MIT. Esto incluye más de 6,000 viviendas reparadas o reconstruidas y otras 3 mil están encaminadas bajo el Programa R3.
“Estamos haciendo la inversión más grande en nuestra historia para la construcción de miles de unidades de vivienda de alquiler para que personas de bajos a moderados ingresos. Por medio del programa LIHTC hemos completado la construcción de sobre 850 unidades de vivienda por toda la Isla, ahora mismo tenemos 1,278 unidades adicionales en construcción, y en los próximos meses debemos firmar los contratos de proyectos que crearán cerca de 700 viviendas más. Todo eso significa que vamos a haber aumentado el inventario de viviendas de alquiler por sobre 3,500 unidades. Por otro lado, bajo el Programa CDBG-MIT estamos corriendo un proceso competitivo para adquirir proyectos de vivienda planificada que amplíen aún más nuestro inventario de vivienda. La Ley 1 que firmé recientemente, nos ayudará a promover la construcción de proyectos de vivienda adicionales, pues estimamos que se puede lograr construir 5,000 nuevas viviendas de interés social a raíz de los ajustes en los topes de los precios de venta para las mismas”, amplió el primer ejecutivo.
El gobernador añadió que su administración trabaja para aumentar la empleomanía en la industria de la construcción, tales como acuerdos con el Departamento de Educación, universidades y escuelas técnicas, así como esfuerzos como el programa voluntario Cuna de Talento del Work Requirement del PAN que fomenta la entrada de sus beneficiarios a la fuerza laboral. “Además, se está creando un grupo de trabajo liderado por el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero. y el secretario de Estado de Nueva York al cual estaré nombrando representantes de la industria de la construcción, incluyendo del AGC, en busca de soluciones nuevas a este reto”, dijo Pierluisi.
En cuanto a los permisos, el gobernador indicó que “seguimos trabajando para optimizar nuestro sistema de permisos. Desde que estuve con ustedes en septiembre pasado, hemos tenido grandes adelantos en OGPe que han reducido los tiempos de evaluación o ‘aging’ de permisos de construcción. Ya estamos en plena implementación de los MOUs del Instituto de Cultura y Recursos Naturales que incluyen el reclutamiento de cerca de 20 empleados adicionales y la petición a la Junta de Supervisión para reclutar 46 más. El nuevo personal ya está trabajando desde OGPe físicamente, evaluando y aprobando casos. Mientras tanto estamos corriendo un RFP para contratar agrimensores por servicios profesionales para el DRNA”.
El gobernador añadió que “les había anunciado que crearía la oficina del Agrimensor del Estado en OGPe, producto de una ley del 2014 que no se había implementado. Según les informamos durante la reunión del martes del Consejo Asesor de la Industria de la Construcción, ya creamos la oficina, se autorizaron los puestos, le asignamos fondos y estamos reclutando el personal. En las próximas semanas estaremos entrevistando a los finalistas para la posición de Agrimensor del Estado, que vinieron recomendados por el Colegio de Ingenieros y Agrimensores, y pronto estará en funciones. Pueden estar seguros de que les estamos escuchando y estamos actuando con el sentido de urgencia que merece Puerto Rico”.
El primer ejecutivo destacó el crecimiento sostenido de la economía por los pasados 3 años, con una proyección positiva para los próximos 10 años. Además, se han invertido fondos federales y estatales estratégicamente para promover el desarrollo económico, registrando récords en áreas importantes como el turismo, la manufactura, el sector tecnológico y la construcción. Actualmente, hay 124 mil empleos adicionales y la fuerza trabajadora más numerosa en 16 años, cuando en Puerto Rico había 500 mil personas más. De hecho, la fuerza trabajadora del sector de la construcción ha crecido por cerca de 9 mil empleos en estos tres años. Además, el desempleo está en 5.7 porciento, la tasa más baja en toda nuestra historia.
“Me siento muy optimista sobre nuestro futuro. Lo veo en los éxitos y el crecimiento de sus empresas. Lo veo en la gente con quien converso sobre las nuevas oportunidades que están encontrando y aprovechando. Y lo veo en cada proyecto comenzado y en progreso por cada rincón de nuestra Isla. Mi equipo y yo estamos activos, firmes y comprometidos con nuestro presente y nuestro futuro. Y ustedes conocen mi compromiso de seguir trabajando duro por Puerto Rico”, concluyó el primer ejecutivo.