(LA FORTALEZA, PR) —El gobernador Pedro R. Pierluisi convirtió en ley varias medidas legislativas, entre estas el Proyecto de la Cámara 651 que establece procesos rigurosos y a la vez expeditos para que las agencias, municipios, instrumentalidades, individuos y corporaciones públicas, que realizan proyectos de reconstrucción subvencionados con fondos federales puedan realizar los trabajos sin demoras.
La ley aplicará exclusivamente a los proyectos o iniciativas con fondos y desembolsos provistos a través del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés), de asignación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y aquellos provenientes de la Ley del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés).
“La reconstrucción en Puerto Rico es una prioridad de mi administración, por eso hemos estado inmersos en agilizar la utilización de los fondos que tenemos disponibles para la construcción de obras. También, gracias a las relaciones con el gobierno federal, se han liberado fondos y agilizado procesos burocráticos, logrando así mayor rapidez en los desembolsos y el comienzo de proyectos de obra permanente que no habían podido darse por los pasados años”, sostuvo el gobernador.
Pierluisi añadió que en enero de este año habían unos 338 proyectos encaminados y ahora son más de 550. De igual forma, explicó que de unas 500 viviendas reparadas o construidas a diciembre del año pasado, actualmente hay sobre 3,000. “Esto ha sido un gran logro y estoy convencido de que la obra que ya estamos haciendo va a continuar en aumento en este próximo año”, dijo.
De otra parte, el gobernador convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 402 que crea la ‘Ley para limitar el uso de imágenes captadas por los Sistemas Aéreos no Tripulados’, cuyo fin es que toda persona o entidad que utilice un sistema aéreo no tripulado (‘drones’) para fotografiar o grabar a personas o propiedades sin el debido consentimiento y sin mediar una orden de registro, incurrirá en delito menos grave.
La prohibición establecida no será de aplicación en situaciones de emergencia o seguridad que representen un inminente peligro a la vida o grave daño corporal, en procesos de búsqueda y rescate y cuando sean utilizados como parte de una operación, ejercicio o misión de cualquier rama militar del gobierno federal.
Asimismo, el primer ejecutivo le dio paso a varias medidas relacionadas a la educación incluyendo la Resolución Conjunta de la Cámara 77 que ordena al secretario del Departamento de Educación (DE), Eliezer Ramos Pares, presentar a la Asamblea Legislativa los trabajos realizados en torno a la Ley 56 de 2018 que ordena la inclusión de cursos de lenguaje de señas en el currículo educativo de la agencia.
También, Pierluisi firmó la Resolución Conjunta de la Cámara 78 para que el DE y el Departamento de Recreación y Deportes, analicen y estudien la posibilidad de que en las instalaciones de la antigua escuela Basilio Milán de Toa Baja se establezca una escuela especializada en deportes. De paso, y relacionado a la ‘Ciudad Llanera’ el gobernador autorizó, mediante el Proyecto de la Cámara 476, crear la ‘Ley del Circuito Histórico-Cultural ‘Orgullo Llanero’ de Toa Baja.
Con la firma a las Resoluciones Conjuntas de la Cámara 184 y 154, se ordena al Comité de Evaluación y Disposición de Bienes Inmuebles (CEBDI) evaluar y tramitar el posible traspaso de la escuela Segunda Unidad Helechal y la escuela Cayetano Sánchez, a los municipios de Barranquitas y Arroyo, respectivamente.
Otra medida firmada es el Proyecto de la Cámara 1048 que dispone que las compañías de seguros debidamente autorizadas para realizar negocios de seguros en Puerto Rico puedan convertirse en miembros del Federal Home Loan Banks, un sistema de 11 bancos regionales que otorgan prestamos federales a esos fines.
Por otra parte, y para fortalecer los mecanismos gubernamentales de orientación y mitigación en la temporada de huracanes, Pierluisi firmó el Proyecto del Senado 87 que designa el periodo comprendido entre el 1 de mayo hasta el 30 de julio de cada año como la ‘Temporada Educativa ante el paso de un Evento Natural’.
En torno a medidas relacionadas a la industria de la salud, el gobernador convirtió en ley el Proyecto del Senado 491 que enmienda el Código de Rentas Internas para excluir del ingreso bruto la cantidad total de cualquier deuda condonada por el gobierno federal en la que se haya incurrido con el fin de cubrir gastos médicos. Esto aplicará a los propios contribuyentes o a sus dependientes cuando medie la certificación de dicha condonación.
Por otra parte, y al darle paso al Proyecto de la Cámara 423, los técnicos de emergencias-paramédicos ya forman parte de los profesionales de la salud autorizados a ofrecer servicios de cuidado médico en el hogar a quienes requieran el uso de un ventilador para mantenerse con vida.
Asimismo, el gobernador dio paso a la Resolución Conjunta de la Cámara 120 que ordena al Departamento de la Familia, al Instituto de Estadísticas y al Negociado de la Policía proveer las estadísticas disponibles sobre la incidencia de maltrato y explotación infantil desde el 1 de marzo de 2020, cuando comenzó el cierre y toque de queda, hasta el 31 de marzo pasado.
Por último, el primer ejecutivo autorizó, a través del Proyecto del Senado 511, declarar el 30 de mayo de cada año como el ‘Día de la Concienciación sobre la Esclerosis Múltiple.