27 de diciembre de 2022– El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunció la renuncia de la secretaria del Departamento de la Familia, Carmen Ana González Magaz, efectiva el próximo 31 de diciembre de 2022. La funcionaria dimitió por razones personales.
“El Departamento de Familia tiene una labor de gran importancia para nuestras comunidades más vulnerables. La secretaria Carmen Ana González Magaz se entregó en cuerpo y alma con la encomienda de fortalecer los servicios que se ofrecen para los niños, adultos mayores y todo el componente familiar de nuestra sociedad. González Magaz demostró un compromiso firme con el bienestar social de Puerto Rico. Tuvo a su cargo importantes retos y los asumió con sensibilidad, responsabilidad y firmeza. A nombre del pueblo puertorriqueño y del mío propio, agradezco su dedicación y empeño durante estos dos años, en los que demostró su pasión por el servicio público. Le deseo el mayor de los éxitos en sus próximas encomiendas”, sostuvo el gobernador.
Bajo la dirección de González Magaz, se logró reforzar y agilizar los procesos de adopción y expandir los servicios que se ofrecen a la población de adultos mayores. Como parte de su compromiso con la niñez, desarrolló un nuevo modelo que unificó los programas Early/Head Start y Child Care, para que los niños en edad preescolar reciban servicios de manera más eficiente. Además, se creó una comisión multisectorial, con el fin de trabajar estrategias para combatir la pobreza y la desigualdad social. También, con el propósito de servir mejor a la ciudadanía, trabajó con el proceso de digitalización de la agencia y, a través de Visual Language, ahora se proveen servicios inmediatos a personas sordas, tanto por medio de plataformas digitales como de manera presencial.
González Magaz, además, fue nombrada presidenta del Comité PARE y dirigió la encomienda de recomendar estrategias y política pública para encaminar la lucha contra la violencia de género.
La subsecretaria, Ciení Rodríguez, dirigirá la agencia, de manera interina, a partir del 1 de enero de 2023.