(20 de noviembre de 2024 – San Juan, Puerto Rico) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Dr. Luis A. Ferrao, anunció una histórica inversión de $12.5 millones provenientes del Governor’s Emergency Education Relief (GEER) Fund del Departamento de Educación Federal. Estos fondos se destinarán a la compra de equipos de avanzada en la educación de mecánica de aviación como parte del proyecto de revitalización del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico (IAAPR).
“La meta de mi administración siempre ha tenido el claro PRopósito de promover a nuestra Isla como un destino de inversión e innovación que a la vez sea líder en los sectores importantes con una fuerza laboral de primer orden. A esos fines, hoy anunciamos una inversión histórica que refleja nuestro compromiso con el desarrollo económico y la educación técnica avanzada en el sector aeroespacial y aeronáutico a través del Instituto de Aeronáutica y Aeroespacial de Puerto Rico. El impacto que esto va a tener en la innovación tecnológica, la retención y aumento del talento local adiestrado, las colaboraciones con la industria, y el desarrollo económico del área oeste y de Puerto Rico es inmenso. Es otro ejemplo de cómo estamos potenciando la capacidad que tenemos como pueblo para echa hacia delante nuestra economía” afirmó el primer ejecutivo.
El gobernador explicó que el proyecto es liderado por el DDEC y cuenta con la colaboración del Puerto Rico Aviation Maintenance Institute (PRAMI), adscrito a la Secretaría de Educación Ocupacional y Técnica del Departamento de Educación de Puerto Rico, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla y representantes del sector privado de la industria aeronáutica y aeroespacial. “Con el apoyo de estas instituciones, estamos sentando las bases para que nuestra Isla se convierta en un ‘hub’ líder en la región y las Américas”, añadió Pierluisi.
Los fondos serán distribuidos al Departamento de Educación que recibirá $9 millones y a la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla que recibirá $3 millones. La inversión permitió la adquisición de equipos modernos, tales como simuladores de vuelo, herramientas de precisión, sistemas de calibración y pesaje de aeronaves, herramientas de soldadura, maquinaria de talleres y aeronaves para instrucción práctica.
“El DDEC ha destinado $2 millones adicionales para la modernización de las instalaciones. Este esfuerzo busca no solo renovar la infraestructura, sino también posicionar al IAAPR como un centro de excelencia que atienda las necesidades de la industria global”, indicó el gobernador.
El proyecto marca un logro significativo en la gobernanza del IAAPR con la reestructuración de su junta de directores, incorporando una mayoría de representantes del sector privado. Empresas líderes como Honeywell, Lockheed Martin, Vieques Air Link y Lufthansa Technik Puerto Rico, tendrán un papel activo en esta nueva estructura, fomentando la integración y la colaboración entre el gobierno, la academia y la industria.
Por su parte, Manuel Cidre expresó “para este proyecto, el DDEC creó un ambicioso plan estratégico y su respectivo plan de implementación, que guiarán el desarrollo del IAAPR y ecosistema académico aeronáutico y aeroespacial durante los próximos cinco años. Este plan, diseñado con insumos del gobierno, la academia y la industria, busca alinear las operaciones del IAAPR con las realidades y necesidades del mercado global. Para garantizar su implementación, el IAAPR contará con un nuevo director ejecutivo, responsable de ejecutar las estrategias que asegurarán su autosuficiencia económica, y el DDEC compromete cerca de $1 millón como capital semilla para relanzar la institución”.
Del mismo modo, el presidente de la UPR indicó “este significativo esfuerzo conjunto, respaldado por una inversión histórica, no solo fortalece la educación y capacitación de nuestros estudiantes en el campo aeronáutico, sino que también posiciona a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, como un pilar fundamental en el desarrollo de un ecosistema académico aeronáutico de clase mundial. Los estudiantes del programa de aeronáutica tendrán acceso a tecnologías de vanguardia, incluyendo simuladores de vuelo y un avión, lo que les permitirá recibir una formación práctica y de alta calidad, asegurando que estén listos para los desafíos del sector aeroespacial global”.
Con estas acciones, el IAAPR se posiciona como el motor del crecimiento del sector aeronáutico y aeroespacial en Puerto Rico. Este modelo de colaboración y gobernanza multisectorial tiene el potencial de convertir a la Isla en un líder regional, fortaleciendo la economía a través de la formación de profesionales altamente cualificados y la creación de un ecosistema académico e industrial robusto.