(Arroyo, Puerto Rico, 22 de octubre de 2024) – El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, acompañado por el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre, y el director sénior de planta de Stryker Puerto Rico, Joy Maldonado, anunció hoy una significativa expansión de la empresa. Esta inversión de $58.6 millones impulsará la construcción de un nuevo Centro de Innovación, reafirmando el compromiso de la compañía con el desarrollo económico de la Isla y su liderazgo en la industria global de dispositivos médicos.
«Esta expansión es una muestra de la confianza que Stryker tiene en el talento de nuestro pueblo y en el futuro económico de Puerto Rico. Hoy celebramos una inversión que no solo beneficia a la empresa, sino que también crea más de 200 empleos directos bien remunerados, generando un impacto positivo en Arroyo y en nuestra fuerza laboral. El crecimiento de Stryker en Puerto Rico es un claro ejemplo del éxito de nuestra política pública bajo la Ley 60 de 2019, que promueve la inversión y el desarrollo en el sector manufacturero. Con este proyecto, fortalecemos aún más nuestra posición como un destino líder en la industria de dispositivos médicos y reafirmamos el papel de Puerto Rico como el lugar más atractivo para la inversión en el Caribe», expresó el primer ejecutivo.
Con más de 50 años de operaciones en Puerto Rico, Stryker se ha consolidado como un pilar fundamental en la creación de miles de empleos competitivos. La nueva inversión permitirá a la empresa expandir su infraestructura, adquirir maquinaria de última tecnología y mejorar sus instalaciones para apoyar el lanzamiento de 12 nuevos productos, fortaleciendo su presencia en el mercado global.
El mandatario destacó, además, que Stryker completó la construcción de una planta cogeneradora que le permite autoabastecerse de energía, alineándose con los esfuerzos de transformación energética de la Isla y generando ahorros superiores a $1.4 millones en costos energéticos.
Como parte de su política de desarrollo económico, el gobierno de Puerto Rico, a través del DDEC, otorgará un incentivo de $1.8 millones para la operación de la cogeneradora y $12.4 millones para respaldar la construcción del Centro de Innovación, la compra de equipos y la creación de empleos especializados.
Por su parte, el secretario del DDEC destacó el impacto de esta expansión para la Isla. «La expansión que hoy anunciamos evidencia la creciente nueva inversión del sector de ciencias en Puerto Rico. Desde la eliminación de la 936 en el 2005, es la primera que vemos aumento en el sector de empleo, validando que Puerto Rico sigue siendo un destino ideal para desarrollar y hacer negocios.
Además, esta expansión contribuye a que la Isla continúe posicionada como un destino innovador, competitivo y de vanguardia para la industria farmacéutica y de dispositivos médicos. Pero, sobre todo, traerá grandes beneficios para Puerto Rico, por su efecto multiplicador en la economía con el lanzamiento de 12 nuevos productos y en el municipio de Arroyo con 200 nuevas oportunidades de empleos bien remunerados», señaló Cidre.
Además, Joy Maldonado, director sénior de Operaciones de Stryker Puerto Rico en Arroyo, expresó, «la colaboración con el gobierno ha sido fundamental en esta nueva jornada de Stryker Puerto Rico y para posicionar a esta planta de manufactura como un referente a nivel mundial. Sumamente contento con la colaboración recibida».
El gobernador también resaltó que Puerto Rico se mantiene como líder en el sector farmacéutico y de dispositivos médicos en los Estados Unidos, con una alta concentración de científicos e ingenieros que impulsan la innovación. La Isla alberga 12 de las 20 farmacéuticas más importantes del país y produce algunos de los medicamentos biofarmacéuticos más vendidos en el mundo.
Pierluisi concluyó felicitando al equipo de Stryker Puerto Rico y reafirmó el compromiso de su administración de seguir apoyando su crecimiento y contribución a la economía de la Isla.