En medio de un repunte de enfermedades respiratorias, entre estas el Covid-19, el gobernador Pedro Pierluisi rechazó hoy implementar alguna orden ejecutiva que regule nuevamente el uso de mascarillas.
“No lo estoy vislumbrando a base de lo que está ocurriendo”, indicó. “Lo que vislumbro es una campaña bien proactiva de educación al pueblo, de prevención ante, sí, estas enfermedades respiratorias que están causando un mayor número de hospitalizaciones en Puerto Rico, incluyendo el COVID. Porque están las otras, la influenza y el micoplasma. Así que lo que espero que ocurra es que el Departamento de Salud esté bien proactivo, con todos sus recursos para educar a nuestro pueblo, propiciar medidas de higiene. Por ejemplo, el hecho de que no se requiere la mascarilla no significa que el que tiene su salud comprometida, es una persona de mayor de edad, la utilice para protegerse y el que está contagiado con cualquiera de estas enfermedades, pues, que la utilice para no contagiar a otro”.
El secretario de Salud, Carlos Mellado, ha citado para una conferencia de prensa esta tarde para discutir el aumento en casos de enfermedades respiratorias.
En las pasadas semanas han aumentado los casos de influenza, micoplasma y Covid-19. El Departamento de Salud anunció la muerte hoy de nueve personas a causa del Covid-19 mientras que 206 están hospitalizadas.