12 de diciembre de 2023- San Juan, PR- El gobernador Pedro Pierluisi indicó que no vislumbra presentar en este cuatrienio ante la Asamblea Legislativa los nombramientos c para el Tribunal Supremo, la Oficina del Contralor y la Procuradora de las Mujeres.
Sobre a las vacantes de jueces, fiscales, procuradores, registradores, informó que estará realizándolos a principios de la próxima Sesión Legislativa.
“No quiero descartar nombramiento futuro, pero es obvio, que esos nombramientos se dificultan grandemente por la composición actual de la Asamblea Legislativa. En el caso del (Tribunal) Supremo, yo designé un excelente juez y no contó con el aval del Senado. Y no quisiera que otro u otra distinguida o distinguido, pase por el mismo calvario. En el caso de la Contralora, está en como le dicen en inglés, “holding over”, o sea, ella tiene todo el derecho de permanecer en el cargo mientras yo no designe a alguien en propiedad y entiendo que está haciendo un excelente trabajo. No descarto el que si aparece alguien que pudiera pasar por ese crisol de Cámara y Senado que en ese caso nuevamente se dificulte nuevamente por las divisiones político partidista, pues nombrarlo o nombrarla, pero admito que no es algo que estoy vislumbrando hacer en el futuro inmediato”, señaló el gobernador a preguntas de la prensa.
“La procuradora de la mujer, es algo similar. Yo nombré a una excelente candidata y no, no obtuvo el voto de la mayoría en el Senado. La procuradora de la mujer actual que está desempeñándose de forma interina. (Madeline) Bermúdez está manteniendo la casa en orden. Yo monitoreo estos asuntos, veo cómo hace señalamientos y expresiones públicas de cuando en cuando, cuando amerita que así sea, así que en ese en ese caso es parecida a la situación”, añadió.
“En cuanto a vacantes en la judicatura, fiscalías, pues yo estaré haciendo designaciones al principio de la sesión, porque quedaron muchos, muchas, muchas personas designadas que no fueron atendidas, o sea en promedio el promedio el 30 por ciento. De las personas que yo designo a puestos sujetos a confirmación o no reciben la confirmación, el voto confirmándolos o no son atendidos. O sea que a principio de sesión yo estaré otra vez sometiendo a un gran número de designaciones a la consideración del Senado estoy hablando de jueces, fiscales, procuradores, registradores”, comentó.
Al ser preguntado sobre si aspira a llenar las vacantes antes que culmine el cuatrienio, reiteró que no descarta hacer otras designaciones, pero admitió que hay obstáculos político partidistas para ser confirmados.
“Reitero lo que dije, no descarto hacer otras designaciones, pero admito que para puestos de esa envergadura hay un gran obstáculo que es la cuestión político partidista, o sea, las personas que yo designo, aparentemente, si yo designo a alguien que comparte mi ideología; por decir las cosas en arroz y habichuela, o que se le percibe como que comparten ideología o que simpatiza con mi partido… ya desde de antesala, o sea de golpe y porrazo, pues es rechazado… , Eso no debe ser el criterio porque a fin de cuentas, el gobernador, el que designa y lo importante es que las personas tengan la experiencia, la capacidad, la experiencia, el trasfondo académico, los valores que ameritan los cargos. La cuestión ideológica no debe ser un obstáculo y tampoco me parece razonable que me digan a mí, mira a quien único te confirmaría es a alguien comparta la ideología de la mayoría actual, pero ¿a cuenta de qué?», señaló.