(San Juan, PR- 15 de junio de 2023) El gobernador Pedro Pierluisi minimizó la falta de experiencia en sistemas eléctricos del nuevo presidente de LUMA Energy, Juan Saca.
El primer ejecutivo indicó que lo que necesita exhibir Saca es capacidad gerencial y administrativa. Sin embargo, cuando se le indicó que él había destacado la experiencia manejando el sistema eléctrico cuando se nombró a Josué Colón como director ejecutivo de la Autoridad de Energía Elétrica (AEE), respondió que no era lo mismo.
“Es diferente porque las circunstancias son diferentes, la entidad es diferente, es transmisión y distribución. Es un consorcio con dos grandes entidades”, dijo.
Pierluisi sostuvo que se reunirá con Saca “a la mayor brevedad”.
“Lo importante es que tenga la capacidad gerencial y administrativa para supervisar todo el personal de la empresa Hay expertos en todas las áreas que atiende… hay experto en todas esas áreas que cubre el consorcio. Lo importante es una experiencia gerencial, su habilidad para comunicar bien y claramente lo que está haciendo la entidad y liderarla”, dijo Pierluisi a la prensa.
El Gobernador dijo que le hará recomendaciones según lo que ha observado sobre las operaciones de LUMA.
Pierluisi no precisó si sabía de antemano de la designación de Saca, recordando solamente que el consorcio estaba buscándole un sustituto a Wayne Stensby. Pierluisi sostuvo que, tras su reclamo público el año pasado sobre la necesidad de que saliera Stensby de la presidencia de LUMA, el ejecutivo dejó de reunirse con él.
A Pierluisi se le dijo que, por ejemplo, ayer unos 20,000 abonados se quedaron sin luz. Pierluisi respondió que se trataba de 1.1% de todos los abonados, pero que LUMA sí tiene que ser más diligente al momento de anunciar interrupciones programadas.
“Siempre el que pierde el servicio por reparación o la misma reconstrucción se va a incomodar”, dijo.
Dijo que hace meses no interactúa con Stensby.