Gobernador espera que la Cámara de Representantes respete su determinación de vetar medida del salario mínimo (Sonido)

 

(San Juan, P. R.) El gobernador Pedro Pierluisi, dijo hoy que espera que la Cámara de Representantes respete su determinación sobre la medida del salario mínimo de los empleados públicos, y no vaya en contra del veto como ocurrió en el Senado.

Según el gobernador, el Plan de Retribución Salarial que entra en vigor en enero, es mejor que establecer un salario mínimo, y le va a aplicar a la mayoría de los empleados públicos.

“Espero que en la cámara no ocurra lo mismo. Que respeten la decisión que tome en vista que tenemos una revisión en curso del Plan de Retribución en todas las agencias del gobierno central y en la gran mayoría de las corporaciones públicas. Ya la Junta (JCF) le ha dado paso a eso, ha sido un gran esfuerzo. Esa medida es mejor que meramente establecer un salario mínimo, porque el Plan de Retribución le va a aplicar a gran mayoría de los empleados públicos”, dijo el gobernador

“Espero que la Cámara se solidarice con mi posición. Estaré monitoreando el asunto”, añadió.

Sobre el voto a favor del senador novoprogresista William Villafañe, dijo que “el hizo un gran esfuerzo por indicar que su voto está alineado con la política pública de mi administración. Pero estoy exhortando a los miembros de la Cámara que van a ver esto, que se solidaricen con mi posición, que entiendan que no significa que no queremos mejorar la compensación de los servidores públicos”.

Ayer el Senado avaló con 18 votos a favor pasar por encima del veto del gobernador a la medida que busca establecer la “Ley de Salario Mínimo de los Empleados Públicos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico”, a los fines de establecer un nuevo salario mínimo base de $10.50 la hora, de manera escalonada sujeto a lo establecido en esta Ley.

El Proyecto del Senado 563, que fue visto en su reconsideración, dispone que el “primer día del mes próximo de la aprobación de esta Ley, se aumentará el salario mínimo de los Empleados Públicos a $8.50 la hora. Para el 1 de julio de 2023, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $9.50 la hora. El 1 de julio de 2024, el aumento al salario mínimo de los empleados públicos será de $10.50 la hora, a menos que la Comisión emita un Decreto Mandatorio variando el mismo. Además, del 1 de julio de 2024 en adelante, el salario mínimo de los empleados y empleadas públicos será aquel establecido por la Comisión”.

 

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias