Luego que el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, anunciara hoy que utilizará fondos federales provenientes del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés) para pagar $1,000 como un bono especial a poco más de 16,000 empleados públicos que trabajan en corporaciones públicas y que no estaban cobijadas bajo el Plan de Ajuste de la Deuda del Gobierno de Puerto Rico, indicó que ya NO hay más fondo para bonos a empleados públicos.
“Por eso busqué hasta debajo de las piedras para buscar fondos disponibles y encontré fondos disponibles para conceder el bono de mil dólares. Ya las alternativas no son las mismas. Tuvimos que hacer de tripas corazones para conceder este bono en medio de la Navidad que está más que merecido”, dijo el gobernador en un aparte con la prensa.
Explicó que el total de fondos ARPA utilizados para el bono especial de mil dólares fue unos 19 millones de dólares.
Cuestionado si el próximo año se le otorgará el mismo bono espacial a estos empleados públicos, el gobernador contestó:
“Es un pago único. Como dije, ya no vamos a tener la misma flexibilidad de los fondos ARPA, tenemos el 95 por ciento de los fondos ARPA comprometidos, no solo comprometidos gastados o comprometidos. Estamos hablando de obras capitales y mejoras permanentes en diferentes agencias”.
Según explicó, los empleados de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la Compañía de Fomento Industrial (Pridco) se verán beneficiados de este pago especial.
En tanto, en el caso de la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de las Cooperativas de Puerto Rico (Cossec), se pagará un bono con fondos propios ya identificados por la agencia.