SAN JUAN-El gobernador Pedro Pierluisi dijo hoy que no está bajo su control los aumentos en los costos de vida y en el pago de utilidades que también afectan a los pequeños y medianos comerciantes.
“Algunos de estos defectos, de estos reclamos están fuera de nuestro control. Por ejemplo, la inflación que estamos sufriendo. Esto realmente es un fenómeno global. La reserva de los Estados Unidos está tomando cartas en el asunto y espero que den resultado. Esa medida que está tomando la reserva para que baje la inflación. Hay que entender que la economía de Puerto Rico está insertada en la economía de Estados Unidos. O sea que sí se está reflejando allá un alza en el costo de la vida, pues se ve aquí también”, mencionó.
“En cuanto al asunto del agua, esto tiene que ver con el cambio climático, por lo menos, aunque yo no soy un experto en el área, lo tengo que ver así. Y la presidenta de la autoridad, está tomando las medidas necesarias. Yo, como ya se reportó, veo con buenos ojos que sí va a haber un racionamiento que realmente sea por algunas horas del día, no obligar a alguien a estar todo un día sin agua. Eso me parece que lo debemos evitar en la medida posible.
“En cuanto al costo de la luz, como indique eso, son cuestiones nuevamente del mercado. Estamos en un proceso de transformar el sistema para utilizar energías renovables. Eso no va a suceder de un día a otro. En lo que eso sucede, estamos expuestos, esa es la realidad. Pero cada vez que yo tengo la oportunidad de utilizar fondos que tiene el gobierno disponible para mitigar el golpe de estos aumentos, lo estoy haciendo. La última medida que tomé fue propulsar que se utilice 145 millones de dólares que tiene disponible sobrante la Corporación del Fondo del Seguro del Estado para este propósito, para que entonces asistir a la autoridad energía eléctrica a enfrentar estos aumentos en el costo de combustible que tiene. Así que seguiremos, seguiremos en lucha. Y eso es lo que puedo decir ahora”, sostuvo.
Las expresiones del gobernador se dieron al salir del evento Semana PyME del Centro Unido de Detallistas. En el mismo, se le expuso al gobernador la situación que impacta a los pequeños y medianos comerciantes con la alzas en los costos de utilidades y ahora con el racionamiento de agua potable.