10 de noviembre de 2022- Durante la celebración del 35 aniversario del Hospital Panamericano de Puerto Rico y su conglomerado de hospitales, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, resaltó la importancia de continuar respaldando e implementando iniciativas que redunden en el bienestar mental de la ciudadanía tras el paso de los huracanes, los terremotos y la pandemia.
“Esas situaciones han tenido un impacto directo sobre la salud emocional de nuestro pueblo que nos obliga a priorizar los servicios y tratamientos que necesitan y con la calidad que merecen. Estos servicios salvan vidas, restauran salud, sanan familias devastadas y mejoran la calidad de vida de cientos de miles de puertorriqueños y puertorriqueñas”, comentó el gobernador quien, entre otras iniciativas, asignó $15 millones de fondos del Plan de Rescate Americano (ARPA, por sus siglas en inglés )para iniciativas y servicios de bienestar y salud mental.
Precisamente, la Administración Pierluisi ha proporcionado asistencia a hospitales, financiado la instauración de récords electrónicos del Hospital de Psiquiatría General y comenzó las mejoras a los servicios de Salud Mental Residencial.También, entre los nuevos cambios que se están haciendo en el Plan Vital, se incluyó la exigencia a las aseguradoras de que tienen que abrir sus redes de proveedores a todo psicólogo y psiquiatra disponible – “any willing provider” – para ampliar el acceso para pacientes, y se les aumentó el pago a esos proveedores.
El evento, que se realizó en las instalaciones del Hospital en Cidra, contó con la participación del secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado y la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Edna Marín.