Gobernador buscará atender proyectos le ley que buscan establecer por ley 15 reservas naturales que por orden ejecutiva fueron despojadas de ese título

El gobernador Pedro Pierluisi dijo que tiene que atender uno a uno una serie de proyectos de ley que buscan establecer, por ley, 15 reservas naturales que, por orden ejecutiva fueron despojadas de ese título.


Entre estas, Mar Chiquita, Punta Cabuyones y Punta Guilarte.

“Tengo que evaluar cada una de ellas, pero puedo comentar sobre Mar Chiquita”, dijo Pierluisi al recordar que el alcalde de Manatí retiró un proyecto de ley que proponía un desarrollo para el área.

De otra parte, la secretaria de Recursos Naturales, Anaís Rodríguez, dijo que favorece las medidas, pero con la asignación de fondos para que la agencia que dirige les pueda dar un manejo adecuado.

“Hay que tener empleados y planes de manejo eficiente”, dijo.

En días recientes ha resurgido el tema de la protección del área de La Parguera, que está bajo la jurisdicción de Recursos Naturales y el Fideicomiso de Conservación.

Lloveras, por un lado, no atendió la controversia y solo dijo que se han destruido dos terceras partes de los manglares en la isla.

“Ahora nos estamos dando cuenta de la importancia de estos ecosistemas. Cuando vemos destrucción, lo que vemos es cómo vamos a recuperar esos dos tercios que hemos perdido”, dijo al insistir en la importancia de sembrar manglares por ser viveros de peces y crustáceos.

“Protegeremos nuestras áreas naturales con toda la fuerza de ley que podemos”, dijo.
Por su parte, Rodríguez dijo que no le temblará el pulso.

“Es una investigación en curso y debemos darle espacio a la investigación, pero te puedo confirmar que no es el único caso activo que ya ha habido incautaciones recientes de materiales de construcción en esa área”, dijo al precisar que se trata de cinco casos.

“Se va a aplicar la ley y el reglamento y velando por el mejor bienestar y conservación de los recursos naturales”, dijo.

Rodríguez indicó que se han contratado 75 nuevos vigilantes, pero a ser repartidos entre San Juan y las regiones de Humacao y Guayama

spot_imgspot_img
spot_img

Hot Topics

Related Articles