18 de julio de 2024- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó hoy la Orden Ejecutiva 2024-019 en la que aprueba el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) del municipio de Maricao lo que le ayudará, entre otras cosas, en la agilización de los procesos de permisos a los ciudadanos y en la solicitud de fondos y subvenciones federales.
“Hoy es un día importante para Maricao, porque este Plan de Ordenamiento Territorial propende el desarrollo correcto de todos los terrenos en el municipio. La realidad es que cuando se aprueba un Plan de Ordenación no solo se organiza el desarrollo de toda la extensión territorial del municipio, sino también se agiliza el proceso de permisos y se facilita la obtención de fondos federales. Me alegro de que en el presupuesto vigente, con la autorización de la Junta de Supervisión, le hemos dado recursos adicionales a la Junta de Planificación para agilizar este proceso y que todos los 78 municipios estén debidamente organizados a la hora de desarrollar sus terrenos”, dijo Pierluisi quien estuvo acompañado del presidente de la Junta de Planificación (JP), Julio Lassús Ruiz, el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera y del alcalde de este pueblo Wilfredo “Juny” Ruiz.
Por su parte, el presidente de la JP expresó que “por muchos años el municipio de Maricao ha hecho esfuerzos para llevar a término la elaboración de su Plan de Ordenación Territorial y finalmente cuenta con este importante instrumento de planificación. Este pueblo tiene espacios de actividad agrícola y de alto valor ecológico y turístico, por lo que es de suma importancia que pueda contar con esta herramienta de planificación integral que le permite proteger los suelos y promover un uso balanceado, provechoso y eficaz. Los POT permiten a los municipios agilizar procesos de permisos y promover el desarrollo inteligente, reducir los costos municipales, proveer el acceso a fondos federales, y planificar políticas que aborden en el futuro el cambio demográfico, entre otros beneficios, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos. En la Junta de Planificación continuamos prestando la asistencia técnica que los municipios necesitan para que todos cuenten con un POT atemperado a las necesidades actuales y futuras”.
Los POT son la principal herramienta de planificación que tienen los municipios para promover el uso balanceado de su territorio. Este instrumento de planificación se diseña tomando en consideración las características geográficas, sociales y físicas de cada pueblo.
Durante la firma de la Orden Ejecutiva, que se realizó en La Fortaleza, el alcalde de Maricao manifestó que “se hace historia en el municipio de Maricao, vamos a tener al fin nuestros terrenos organizados. Por fin vamos a conocer para qué podemos utilizar los terrenos y por ende podemos desarrollar a nuestro pueblo y esto va a tener una redundancia en el desarrollo socioeconómico y social de nuestro pueblo de Maricao. Además, vamos a poder agilizar los permisos. Agradezco al señor Lassus que puso todos los recursos desde el primer día para que esto sucediera y al señor gobernador, que no solamente con Maricao, sino con otros pueblos ha procurado que esto suceda”.