(2 de noviembre de 2022- San Juan, Puerto Rico)- El gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, participaron de la Sexta Cumbre Anual de la Asociación de Energía Solar y Almacenamiento de Puerto Rico (SESA, por sus siglas en inglés). El primer ejecutivo anunció que, con el fin de garantizar la transparencia en el proceso de transformación energética, se habilitó el enlace www.energy.pr.gov, en el cual se podrá acceder a información sobre la política pública energética en Puerto Rico, proyectos en curso, fuentes de financiamiento, entre otra información disponible.
“Transformar nuestro sistema eléctrico y crear una red de generación y distribución de energía más resistente, limpia, eficiente y asequible es una de las prioridades más importantes de mi administración y una de las mayores metas que Puerto Rico tiene que lograr. Con la colaboración directa de la secretaria Granholm en la coordinación del esfuerzo federal de los trabajos en curso, trabajaremos juntos para lograr la independencia de los combustibles fósiles y promover el desarrollo económico de la Isla”, aseguró el gobernador.
La secretaria Granholm fue designada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para supervisar y agilizar el rol del gobierno federal en la reconstrucción y modernización del sistema energético. También, la funcionaria está liderando el estudio PR100, en colaboración con seis laboratorios nacionales y partes interesadas de los sectores públicos, privados y comunitarios, para poner a Puerto Rico en una mejor posición para producir energía limpia para todos.
Para estos fines, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), ha asignado $9.5 millones en fondos federales para reconstruir el sistema energético de la Isla. De igual modo, hay dinero disponible de los fondos CDBG-DR y CDBG-MIT para iniciativas de energía distribuida y microrredes. El gobernador informó que con estos fondos, que están disponibles para la reconstrucción de la red eléctrica y las mejoras necesarias a las plantas de energía, hay actualmente 48 proyectos en fases de diseño o construcción, que representan $1,500 millones. A fin de año, se espera que la cantidad de proyectos aumente a 100.
De igual modo, el primer ejecutivo señaló que asignó $20 millones de fondos de ARPA al Programa Apoyo Energético, adscrito al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC). Con este Programa se ha logrado brindar ayuda a casi 900 pequeñas empresas, con el financiamiento de sistemas solares y de baterías.
Además, el gobernador indicó que el gobierno federal aprobó el plan de la Autoridad de Carreteras y Transporte para desarrollar un corredor de carga eléctrica alrededor de la Isla. Dicho proyecto comenzará el próximo año, como parte del Programa Nacional de Infraestructura de Vehículos Eléctricos.
“Estamos avanzando en iniciativas de eficiencia energética, que incluyen una subvención de $38 millones para el Programa de Asistencia de Climatización que nos ayudará a impactar más de 5,000 residencias, al reemplazar refrigeradores, unidades de aire acondicionado y calentadores de agua por otros energéticamente eficientes, gracias a una partida asignada por parte del Departamento de Energía de Estados Unidos. Además, activamos mecanismos para viabilizar Contratos de Ahorro de Energía para que las empresas puedan registrarse y cualificar en proyectos para mejorar el ahorro de energía”, sostuvo Pierluisi.
Como parte de las iniciativas que la administración ha puesto en marcha para lograr la transformación energética, el gobernador destacó las gestiones realizadas entre la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) y la Junta de Supervisión y Administración Financiera (JSAF) para lograr la reestructuración de la deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). El objetivo es llegar a un acuerdo razonable con los acreedores, que beneficie al pueblo de Puerto Rico.
De otro lado, el primer ejecutivo sostuvo que LUMA ha informado que ha logrado conectar a la red eléctrica más de 33,000 sistemas de generación distribuida, en su mayoría solares, en residencias y negocios. Esto ha duplicado la cantidad que se había agregado a la red durante años anteriores. También, han informado sobre el reemplazo de más de 3,800 postes de transmisión y distribución y las reparaciones de varias subestaciones eléctricas.
“Mi administración está enfocada en lograr eficiencia energética. Un ejemplo claro es que el Departamento de la Vivienda está instalando sistemas solares y de baterías en todas las casas reconstruidas bajo el programa R3. También ha comenzado el proceso para la administración de $1,300 millones en fondos CDBG-DR para microrredes y sistemas de almacenamiento de energía para comunidades remotas y agencias de primera respuesta”, añadió el gobernador, quien también destacó que esta agencia, junto al Fideicomiso de Energía Verde, utilizarán $500 millones en fondos CDBG-MIT, para ayudar a familias de bajos y medianos ingresos, así como pequeñas y medianas empresas a adquirir sistemas de energía renovable.
El primer ejecutivo anunció que el primero de los proyectos sobre microrredes será el Centro Médico y se prevee que para principios del próximo año se comenzará el proceso de requerimiento de propuestas para diseño y construcción. Pierluisi también añadió que ya se ha completado el proceso de contratación para 18 proyectos de energía renovable aprobados por el Negociado de Energía de Puerto Rico, que agregará cerca de 850 megavatios de generación, así como 200 megavatios de almacenamiento de energía. Además, una segunda ronda de proyectos requeridos en el Plan de Recursos Integrados de Puerto Rico ya está en marcha y agregará otros mil megavatios de energía renovable y 500 megavatios adicionales de almacenamiento al sistema de generación.
“Todos los esfuerzos puestos en marcha tienen el objetivo de rediseñar y fortalecer nuestra red de transmisión y distribución de energía, así como el sistema de generación, para que podamos reemplazar nuestro sistema integrado actual por uno nuevo, moderno e interdependiente, que para 2050 dependa plenamente de fuentes de energía renovables”, dijo el gobernador.