Generadores con fondos de FEMA aportarán a instalaciones de servicios de seguridad más estables  

San Juan, Puerto Rico —La necesidad de contar con los servicios que brindan las instalaciones críticas, como cuarteles de la Policía y centros gubernamentales que dan servicio a la comunidad, es vital durante un desastre y para preservar la vida y la seguridad de las personas. Por ello, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) asignó cerca de $2 millones para la primera fase de un proyecto total que ronda los $25 millones. La propuesta de mitigación consiste en la compra e instalación de generadores en 35 estaciones de policía y 39 centros gubernamentales comunitarios de la Autoridad de Edificios Públicos de Puerto Rico.

“Con la primera fase de este proyecto, que consta del proceso de contratación, identificar la empresa de ingeniería que hará la evaluación, el diseño y otros procedimientos, se da un paso importante para que las comunidades tengan unas instalaciones más confiables. Al tener una fuente alterna de energía, ayudamos a atender la falta de electricidad que tanto afectó a estos lugares durante el huracán María”, indicó el coordinador federal de Recuperación por Desastres de FEMA, José G. Baquero.

Esta asignación se da por medio del programa de Subvención para la Mitigación de Riesgos (HMGP, por sus siglas en inglés) de FEMA y permitirá que instituciones como cuarteles de policía, tribunales, centros gubernamentales y oficinas de respuesta que convierten escuelas en refugios durante emergencias, puedan ofrecer servicios durante apagones del sistema eléctrico.

Varias estaciones de policía en pueblos como Aibonito, Humacao, Lajas, Las Marías, Lares, Quebradillas y Santa Isabel están incluidas en este grupo de instalaciones, al igual que centros gubernamentales en Añasco, Ceiba, Hatillo, Jayuya, Loíza, Moca, Sabana Grande, Utuado y Yabucoa, entre otros.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, manifestó que continúan trabajando junto con FEMA para dar paso a los proyectos de mitigación de riesgos. “En esta ocasión impactaremos 35 estaciones de policía con la instalación de generadores eléctricos, lo que permitirá brindar el servicio la ciudadanía cuando haya una interrupción en el servicio eléctrico. Nuestro compromiso, junto con la Autoridad de Edificios Públicos, es impactar la mayor cantidad de cuarteles a través de toda la Isla”, sostuvo.

Generadores para instalaciones municipales 

Por otro lado, un proyecto municipal bajo HMGP para instalar generadores ya se completó en Cabo Rojo, donde se adquirió un generador para brindar energía de reserva a la instalación que alberga el cuartel de la Policía Municipal y la Oficina de Manejo de Emergencias. El proyecto recibió una obligación de sobre $86,000 y se financió completamente por el programa de HMGP.

De acuerdo con el director de Manejo de Emergencias de Cabo Rojo, Eliot Santiago Ortiz, este generador beneficia a tres instalaciones: el cuartel municipal, la oficina de Manejo de Emergencias y a Emergencias Médicas. “El impacto de contar con el generador es que cada vez que se vaya la energía podemos contar con las comunicaciones, el sistema 9-1-1 y el sistema que entrelaza las agencias de emergencias con el 9-1-1. Nuestros teléfonos funcionan a través de internet. Además, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) opera desde Manejo de Emergencias y las computadoras se entrelazan con el sistema donde se reportan los daños y se prepara el formulario que se envía a Manejo de Emergencias (estatal) para solicitar o reportar alguna necesidad de la comunidad”, detalló.

Otras propuestas bajo HMGP para instalaciones de seguridad incluyen el reacondicionamiento contra el viento, protección contra inundaciones y la habilitación de cuartos seguros.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), el Ing. Manuel A. Laboy Rivera, indicó “con esta obligación millonaria la Autoridad de Edificios Públicos tiene a su disposición la solicitud del Working Capital Advance que adelantaría el 20 por ciento de los $2 millones, para iniciar la ejecución del alcance de trabajo aprobado en esta primera fase. A través de la resiliencia energética que brinda la instalación de estos generadores en estaciones de policías y centros gubernamentales, se garantiza la continuidad de servicios a los ciudadanos para salvaguardar sus vidas en momentos de emergencia”.

Hasta la fecha, se han aprobado cerca de $2,800 millones por medio de HMGP para un total de 67 proyectos que buscan atender los daños a raíz del huracán María, con el propósito de que la isla esté preparada para afrontar otros desastres en el futuro.

 

spot_img

Última Hora

Más Noticias