San Juan, Puerto Rico, 21 de diciembre de 2020. El Presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico, Eduardo Cardona denunció el cierre del Cementerio De La Capital en San Juan, debido a que el Municipio de San Juan no hay realizado, los trámites requeridos para exhumar el lote destinado para futuros enterramientos, por lo cual ahora mismo no hay fosas disponibles para sepultar a los ciudadanos de San Juan.
“El pasado jueves 17 de diciembre de 2020, sin emitir comunicación alguna, el Municipio de San Juan cerró los portones del Cementerio Municipal, sin dar explicaciones a la ciudadanía. La mala administración ha provocado el colapso en el cementerio. Esto afecta a más de 25 dueños de funerarias de la zona y a la ciudadanía de San Juan, en especial, aquellos que no cuentan con dinero para comprar algún lote en un Cementerio privado y así dar cristiana sepultura a sus familiares,” expresó el presidente de la Asociación de Funerarios de Puerto Rico.
Cardona aseguró que se puede continuar sepultando cadáveres, lo que pasa es que no se han llevado a cabo las exhumaciones de rigor para que existan espacios disponibles, tanto en el área de los nichos como en el terreno, y así sepultar otros cuerpos. “El problema data de años y el Municipio no ha solucionado la situación y ahora cierran sin informar al público”.
Otro problema que confrontan los funerarios es que ahora para exhumar un cadáver tienen ellos que buscar personal externo al cementerio para que se realice el trabajo de exhumación, porque el Municipio de San Juan decidió quitarles a los trabajadores del cementerio esa labor, con la aparente intención de contratar una compañía privada, cosa que tampoco han hecho.
La Asociación de Funerarios de Puerto Rico, que cuenta con 130 socios alrededor de toda la isla, llevarán a cabo una manifestación frente a los portones del cementerio hoy lunes 21 de diciembre a las 10:00 a.m. para exigir que el Municipio de San Juan resuelva la situación a la mayor brevedad posible.