La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) llamó a madres, padres, estudiantes y maestros, a ejercer presión sobre la presidencia de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para que no se requiera este próximo año escolar el examen de Collage Board como criterio de admisión a sus recintos. Las universidades privadas han aceptado que no se usen las pruebas de admisión ante las condiciones que ha enfrentado el estudiantado por la pandemia y los fenómenos sísmicos.
“En medio de una pandemia, donde 71 de los 78 municipios de la isla sobrepasan el 10% de positividad a COVID-19, la Universidad de Puerto Rico ha mantenido el requerimiento de que los estudiantes de las escuelas públicas del país tomen las pruebas estandarizadas de admisión universitaria PAA como uno de los requisitos de admisión. Esto es un grave error que debe ser reevaluado” – señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.
«Nos encontramos en circunstancias atípicas, donde la salud de la gente está en riesgo, al casi alcanzar el nivel rojo de alerta por contagios de COVID-19 y el exponer innecesariamente al personal docente y al estudiantado a ir de manera presencial a tomar una prueba estandarizada de admisión universitaria no debe ser la prioridad», añadió.
El DEPR solicitó una dispensa para que no se tomaran las pruebas estandarizadas META el año en curso al igual que resto de las jurisdicciones de EEUU, por el riesgo que presentaba ir a tomarlas durante la pandemia con una tasa de incidencia mucho menor a la que tenemos en la actualidad», dijo Martínez Padilla.
La mayoría de las universidades privadas en el país han optado por eliminar la PAA, como requisito de admisión para el año académico 2021-22. La misma decisión tomaron universidades Ivy League, como Yale y Harvard. Lo mismo ocurre en institutos post secundarios y universidades en los Estados Unidos y Puerto Rico. La FMPR reclama que la UPR no debe ser la excepción.
«El Departamento de Educación publica un memorando con la logística que pretende implementar para la administración de dicha prueba de los días 1 al 4 de diciembre. Sin embargo, hablamos de una agencia que no ha podido garantizar la salud, ni seguridad del personal actual que labora en las escuelas. Uno de los gremios que representa a personal no docente tiene una demanda contra la agencia en el Tribunal, ante la violación de protocolos de COVID. Múltiples escuelas y oficinas regionales han sido cerradas las pasadas semanas, por casos de contagio. En fin, no han podido garantizar medidas de salud, ni seguridad», aseguró la portavoz federada.
«Bajo un ambiente de tanta tensión, es evidente que los resultados que obtendrán nuestros estudiantes no serán los mejores. Las condiciones de estudio han sido dispares y desiguales en estos pasados 8 meses. Hay estudiantes que no han recibido hoy en día las computadoras del Departamento de Educación para poderse conectar a sus cursos en línea y la interacción que han tenido con sus maestros ha sido mínima ante la negligencia de la agencia. Las desigualdades sociales y de recursos económicos han afectado la accesibilidad a la educación de los más vulnerables, dejándolos una vez más en desventaja», explicó.
«Razones de salud pública, física, emocional y educativas sobran para que el sentido común nos deje saber, que no es el momento de exponer a miles de estudiantes y cientos de maestros innecesariamente al contagio. La Federación de Maestros emitirá un comunicado a la Junta de Gobierno y al Presidente de la UPR al respecto», afirmó la líder magisterial.
«Exigimos que la Junta de Gobierno y el Presidente de la UPR se expresen al respecto y eximan a nuestros estudiantes de tomar las mismas como requisito para su admisión. Llamamos a padres, madres y estudiantes a hacer sentir su voz», concluyó.