La senadora del Distrito de Mayagüez, Ada García Montes, anunció la firma de un convenio entre la Autoridad de Tierras y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mediante el cual se ofrece una solución al problema de falta de acceso al servicio de agua potable en dos comunidades de Rincón. Según explicó García Montes, el convenio contribuye a minimizar los problemas que genera la falta de agua debido a las interrupciones constantes en los servicios de energía eléctrica.
“Mediante la firma del convenio se garantiza a los residentes de las comunidades Atalaya y Jaguey en Rincón a contar con el servicio de agua potable cuando falte el servicio de energía eléctrica. La compra e instalación de generadores eléctricos en las estaciones de bomba de la AAA que brindan servicios a las comunidades mencionadas permitirá que el servicio de agua potable continúe ininterrumpidamente pese a la falta de luz”, anunció García Montes. “Esto a su vez tiene como resultado que las familias se sientan seguras de que contarán con agua y que podrán llevar a cabo tareas cotidianas”.
La compra de los generadores tuvo una inversión de $178,366. Los mismos ubicarán en las estaciones de bomba de la AAA conocidas como Snow Bakery y Pirámide en la comunidad Atalaya. La inversión fue posible mediante los fondos disponibles al amparo de la Ley 173-2020, que son manejados por la Autoridad de Tierras de Puerto Rico. Estos, conforme explicó la senadora, se asignan luego de una evaluación realizada por el personal de la agencia según lo dispuesto en la Ley.
“Brindar acceso continuo al servicio de agua potable a nuestras comunidades es una de mis principales gestiones como senadora. La compra de los generados se suma a otros esfuerzos liderados desde nuestra oficina enmarcados en el proyecto de mi autoría “Agua para Todos”, el cual cuenta con una inversión que sobrepasa el millón de dólares. A través del mismo se atendieron situaciones de acceso al agua potable en comunidades en Aguada, Hormigueros, Cabo Rojo y Rincón”, detalló Garcia Montes. “Como rincoeña reconozco y sé el problema que causa la falta de este servicio esencial y como la carencia del mismo tiene un impacto directo en el presupuesto de las familias. Por eso otras de mis gestiones incluyen la instalación de generadores en el barrio Pueblo, el cerro y dos en Calvache. ”.
La senadora destacó que mantiene conversaciones constantes con el personal de la AAA a nivel regional para lograr atender las diversas situaciones que afectan al pueblo y que están vinculadas al servicio de acceso al agua potable. Dijo además que espera en los próximos días la Autoridad de Tierra realice la transferencia a la AAA para la compra de los generadores. “Es necesario garantizar que las familias tengan acceso continuo al servicio de agua potable. Son miles los ciudadanos que se beneficiarán con esta gestión”, aseguró García Montes, quien se expresó satisfecha ante el acuerdo suscrito.