GUAYNABO, Puerto Rico ― La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés) continúa apoyando la recuperación de Puerto Rico mediante asignaciones de fondos a tres cuarteles municipales en Vega Baja, Cataño y Gurabo, para fortalecer su infraestructura por daños tras el paso del huracán María.
“Los cuarteles municipales proveen múltiples servicios a la comunidad durante todo el año. La seguridad que nos da la policía es clave para disfrutar de diversos eventos en este periodo festivo, ya sea en los cascos urbanos o en nuestros espacios familiares”, sostuvo el coordinador federal de Recuperación por Desastres, José G. Baquero.
Una de las instalaciones que contó con fondos de FEMA y que ya completó su reparación es la sede del cuartel de Vega Baja ubicado en la calle Betances. Entre los servicios que se ofrece a la ciudadanía está el patrullaje preventivo, las orientaciones a la comunidad, la vigilancia durante actividades, así como asistencia a la policía estatal y la atención a todo tipo de querellas.
Para el comisionado de la policía municipal de Vega Baja, Israel Ramos Pabón, “el servicio que uno le brinda a la ciudadanía, esa es la mayor satisfacción que podemos tener”. Contó que lo más que disfruta de su labor es “compartir con hombres y mujeres extraordinarios que están dispuestos a dar su vida al servicio de nuestra gente”.
El municipio de Vega Baja recibió sobre $251,000 para las reparaciones al cuartel. En el edificio se remplazaron los paneles acústicos, la iluminación y los acondicionadores de aires; y se trabajó la pintura interior y exterior. Los fondos incluyeron sobre $50,100 en medidas de mitigación para anclar los acondicionadores de aires en el techo e impermeabilizar las paredes exteriores para evitar daños similares en el futuro.
También se reemplazaron tres patrullas del 2006 con vehículos nuevos del 2023. Las nuevas patrullas SUV están equipadas para la labor diaria de los policías con radios, biombos y rotulación. Al ser vehículos para una rápida respuesta, los nuevos modelos son más estables y confiables a la hora de manejarlos.
Asimismo, el municipio de Cataño recibió sobre $405,000 para los trabajos al cuartel municipal en la avenida Las Nereidas. Este edificio cuenta con recepción, gimnasio, oficinas administrativas y celdas. Parte de los trabajos en proceso incluyen pintar y reemplazar sistemas de acceso de puertas y cerraduras, además de reemplazar televisores y antenas.
El cuartel recibe unas 35 personas semanalmente y ofrece servicios tales como querellas, seguridad en actividades, escoltas fúnebres, asistencia en la carretera y charlas educativas en las escuelas.
Según el comisionado de la policía municipal de Cataño, Eliezer Vargas, el cuartel es parte de la comunidad y sirve para la seguridad y protección de la ciudadanía todo el año. Vargas subrayó que es importante preservar las comisarías municipales ya que “la comisaria es como las casas: hay que conservarla para proveer servicios de excelencia”.
La asignación de este proyecto cuenta con unos $13,000 para trabajos de mitigación de riesgos que buscan fortalecer la estructura ante vientos fuertes y proteger los cristales en las ventanas ante el impacto de proyectiles.
Por otro lado, FEMA asignó unos $46,000 al municipio de Gurabo para las reparaciones que se están llevando a cabo en el edificio de seguridad pública, que alberga la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias y su cuartel municipal. Aquí se reemplazaron la estación meteorológica, la iluminación, los servidores de datos, la consola de comunicación y el sistema de cámaras.
La partida incluye sobre $10,000 para medidas de mitigación tales como proteger equipo eléctrico ante las fluctuaciones de voltaje, mejorar el drenaje y reforzar las puertas y ventanas para protegerlas de cualquier otro evento natural.
FEMA ha aprobado sobre $34,500 millones para unos 11,100 proyectos que atienden la reconstrucción de Puerto Rico tras el paso del huracán María.
Para obtener más información sobre la recuperación de Puerto Rico, visite fema.gov/es/disaster/4339 y recuperacion.pr. Síganos en nuestras redes sociales en Facebook.com/FEMAPuertoRico